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Congreso de los Diputados

El PSOE pide que la bicicleta protagonice el nuevo Reglamento de circulación

Se trata de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que reclama reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/01/2013 a las 18:43
25 Comentarios
Dos ciclistas recorren el Paseo de la IndependenciaOLIVER DUCH

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que el uso de la bicicleta sea el máximo protagonista en la reforma del Reglamento de Circulación, para conseguir así su mayor implantación en España. 

Se trata de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara baja en la que reclama de manera "preferente y urgente" el objetivo de reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles, en especial la bicicleta.

Precisamente, este pasado lunes la directora de Tráfico anunció que su departamento iba a enviar en próximos días al Ministerio de Interior el borrador de este nuevo Reglamento, para que comience la "tramitación formal" y que, entre otros puntos, incluya la modificación de determinados límites de velocidad para la "pacificación del tráfico" en algunas vías y "la modulación de la velocidad máxima permitidas" en otras.

La iniciativa, registrada por el portavoz socialista en la materia, Carles Corcuera, recalca que la norma no ha sido modificada desde 2003 y por ello exige una "revisión en profundidad habida cuenta del tiempo transcurrido".

"El uso de las bicicletas en nuestras ciudades se ha impulsado de forma desigual en nuestras ciudades como medio de transporte y su uso sigue siendo inferior al de los países del entorno. Por eso debería potenciarse mediante un plan nacional, complementado con una reforma del reglamento de circulación", ha señalado.

A su juicio, el código de circulación está hecho pensando en la carretera y en los vehículos a motor, a la vez que es necesario unificar y armonizar criterios por medio de ordenanzas como poner en común las buenas prácticas para compartir experiencias y conocimiento, e impulsar planes de movilidad municipales. "Quizás un instrumento adecuado podría ser el observatorio de la movilidad", según apunta.

En esta línea, Corcuera recuerda que, durante una sesión de control a principios de abril de 2012 en el Senado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que en la reforma que la Dirección General de Tráfico había iniciado se iban a abordar las obligaciones del uso de la bici, mejorando su visibilidad y su posicionamiento en la vía pública.

"Transcurrido un año de Gobierno del PP el único tema que parece haber conseguido avances es un tema como el de las velocidades, donde el consenso sobre el incremento de los 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías está muy lejos de conseguirse, tanto en las asociaciones de víctimas y la DGT, como del Gobierno con los grupos parlamentarios", sentencia el socialista.


  • AVV Via Romana25/01/13 00:00
    Para bicicleto: menosprecias a las personas que por A o por B no han tenido estudios. Pero también te digo: es más criticable la falta de ética y cultura humana como la tuya. Hay personas con y sin estudios que son muy válidas al igual que la inversa. Es preferible ser una persona sin estudios y con ética que una persona que es un pedante por creerse que por tener estudios es más. Espero que reflexiones. Desde luego no nos podemos creer que valores más la descontaminación ( que es necesaria) que a las personas ( que son no necesarias, son imprescindibles)
  • crm24/01/13 00:00
    Bicicleto: el medio más sostenible, económico y ecológico por mucho que te empeñes es un ratito a pie y otro andando. Las aceras y los pasos de cebra para los peatones, que eso es lo que dice el código de circulación. Las bicis por el carril bici, y a respetar las normas de circulación.
  • dioni24/01/13 00:00
    psoe espero que las proximas elecciones no salgais, habeis hecho una ciudad, la calle para el tranvia, los jardines para los perrros y las aceras para las bicicletas. Adios Sr,.Belloch
  • Díscolo24/01/13 00:00
    ¿Para que quieren que se modifique nada si en Zaragoza desde el consistorio, Policía Local y la gran mayoría de eociclistas van incumpliendo el Reglamento General de Circulación?.¿Por que la Policía Local no controla, ordena y en su caso sanciona el tráfico de vehículos de tracción humana y sólo lo hace para vehículos a motor, incumpliendo su obligación?. Zaragoza ciudad sin amparo para el peatón.
  • para #124/01/13 00:00
    Pues yo soy votante del PSOE de toda la vida pero, visto que han arrinconado al peatón y ya no se puede andar tranquilo por esta ciudad, mi próximo voto lo daré al PP si endurecen el reglamento de circulación que hoy por hoy, en esta ciudad, ni se cumple ni se hace cumplir por bicijetas y policías locales.
  • Peaton24/01/13 00:00
    Utopias , delirios , los zapateritas estan locos , la mayoria peatonal acabara metiendo palos en las ruedas de las bicicletas y empujando a los arrogante bicicleteros en legitima defensa .
  • cabezotas24/01/13 00:00
    Que cabezotas , la DGT ( direccion general de trafico ) ya lo ha avanzado : Bicicletas en aceras NO. Y si la DGT dice NO , quien diga/haga SI debera ser multado.
  • miedicas24/01/13 00:00
    algunos ciclistas son "valientes" para ir por la acera , pero muy Cobardes para ir por la calzada.
  • nand-o24/01/13 00:00
    Al distinguido bicimerluzo, mucho más ecológico es el coche de "San Fernando", mi anciana madre no puede salir por miedo a que la atropelle un vándalo sobre dos ruedas. ¿Para qué se "pacifica" una vía a 30 Km/h cuando los ciclistas van a 40, tanto por las aceras como por la calzada? 
  • AVV Via Romana24/01/13 00:00
    Las bicicletas son ecológicas, no hay duda. Debe impulsarse su uso: de acuerdo. Pero debe hacerse de modo consciente. A día de hoy y tras un estudio de cuatro horas, decir que el 80% de las bicicletas no van por el carril bici ni por la calzada, y las pocas que van por la calzada sin haber carril bici no van por el arcén y piensan que en una rotonda tienen prioridad sin respetar el código de circulación ( hay un reglamento de circulación que ya lo regula); ende decir que el 82% de las bicicletas y sus conductores van por la tarde noche sin reflectantes. Todo esto está regulado para que las bicis como los coches, autóbuses, camiones etc se amolden a la norma de Tráfico, y a día de hoy no lo hacen. Se pasan un 45% los semáforos en rojo y sortean a los peatones en los pasos de cebra. La razón de ir por la acera es por acortar trayectos: ejempolo de un ciclista que va por el Coso bajo dirección Plza del Pilar, el recorrido que suele hacer es calle Mayor, Espoz y Mina y se mete por el solar de la Delegación del Gobierno a salir a la Plaza y aparcar su bici cuando el recorrido debería transcurrir todo el rato por el Coso bajo, salir a Echegaray y desde allí cruzar a la Plaza del Pilar, pues este último recorrido es el que dispone de carril bici. Si todo esto ya está regulado y no se cumple ¿ creemos que se va a conseguir con nuevas normativas que la gente no se va a aprender? En todo caso examinen a los ciclistas y a partir de ahí se les debería dejar circular. Por supuesto hacemos referencia a los ciclistas que no cumplen la normativa existente respetando y aplaudiendo a quien si respeta las normas. Lo que también es cierto es que el plan de movilidad planteado por el Ayuntamiento de Zaragoza no ha funcionado
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