Congreso de los Diputados

El PSOE pide que la bicicleta protagonice el nuevo Reglamento de circulación

Se trata de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que reclama reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles.

Dos ciclistas recorren el Paseo de la Independencia
Dos líneas discontinuas marcarán el espacio para bicicletas entre los tilos de Independencia
OLIVER DUCH

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que el uso de la bicicleta sea el máximo protagonista en la reforma del Reglamento de Circulación, para conseguir así su mayor implantación en España. 


Se trata de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara baja en la que reclama de manera "preferente y urgente" el objetivo de reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles, en especial la bicicleta.


Precisamente, este pasado lunes la directora de Tráfico anunció que su departamento iba a enviar en próximos días al Ministerio de Interior el borrador de este nuevo Reglamento, para que comience la "tramitación formal" y que, entre otros puntos, incluya la modificación de determinados límites de velocidad para la "pacificación del tráfico" en algunas vías y "la modulación de la velocidad máxima permitidas" en otras.


La iniciativa, registrada por el portavoz socialista en la materia, Carles Corcuera, recalca que la norma no ha sido modificada desde 2003 y por ello exige una "revisión en profundidad habida cuenta del tiempo transcurrido".


"El uso de las bicicletas en nuestras ciudades se ha impulsado de forma desigual en nuestras ciudades como medio de transporte y su uso sigue siendo inferior al de los países del entorno. Por eso debería potenciarse mediante un plan nacional, complementado con una reforma del reglamento de circulación", ha señalado.


A su juicio, el código de circulación está hecho pensando en la carretera y en los vehículos a motor, a la vez que es necesario unificar y armonizar criterios por medio de ordenanzas como poner en común las buenas prácticas para compartir experiencias y conocimiento, e impulsar planes de movilidad municipales. "Quizás un instrumento adecuado podría ser el observatorio de la movilidad", según apunta.


En esta línea, Corcuera recuerda que, durante una sesión de control a principios de abril de 2012 en el Senado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que en la reforma que la Dirección General de Tráfico había iniciado se iban a abordar las obligaciones del uso de la bici, mejorando su visibilidad y su posicionamiento en la vía pública.


"Transcurrido un año de Gobierno del PP el único tema que parece haber conseguido avances es un tema como el de las velocidades, donde el consenso sobre el incremento de los 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías está muy lejos de conseguirse, tanto en las asociaciones de víctimas y la DGT, como del Gobierno con los grupos parlamentarios", sentencia el socialista.