Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por 85 votos a favor y 41 en contra

El Parlamento catalán aprueba la declaración soberanista

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado una declaración de soberanía, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que da luz verde al proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir".

Efe. Barcelona Actualizada 24/01/2013 a las 08:39
66 Comentarios
El Parlament aprueba la declaración de soberanía de CataluñaAtlas

El Parlamento catalán ha dado este lunes luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" con la aprobación de una declaración que otorga a Cataluña carácter de "sujeto político y jurídico soberano", apoyada por el 63% de los diputados de la cámara y que ha fragmentado al grupo del PSC.

La declaración ha contado con 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP -uno de sus tres diputados-, y el rechazo, con matices entre los grupos, de 41 diputados del PSC, PPC y Ciutadans por contravenir la legalidad.

La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63% de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatut de Autonomía, votado en 2005, obtuvo 100 votos favorables de los 135 posibles, lo que representó un 88% de la cámara.

De los 20 diputados socialistas, cinco -Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura- han roto la disciplina de su partido al no votar, según han dicho, por "respeto" a parte de su electorado, desobedeciendo a la dirección que, tras un largo debate, había decidido votar "no" a la propuesta de resolución de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha admitido que es "el mayor disgusto" de su carrera profesional y ha dejado en manos de la dirección del partido y del grupo la decisión de si habrá alguna medida disciplinaria contra los díscolos.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha justificado su rechazo a la declaración en que no hace posible que se celebre una consulta de autodeterminación de forma legal y pactada con el Estado.

En el debate previo a la votación de la declaración, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado la bienvenida al PSC "al lado de la democracia y de la legalidad democrática" del Parlamento catalán.

Ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que su proyecto es un "desafío" al Gobierno y choca con la Constitución y le ha avisado de que su "delirio independentista" le puede llevar a "quedarse solo", incluso dentro de la federación de CiU que preside.

En medio del conflicto abierto entre UDC y CDC por la declaración de la federación de Barcelona de Convergència en contra del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Sánchez Camacho ha aprovechado para tender la mano, sin éxito, a los 13 diputados de Unió para que no avalasen "el separatismo".

Sin embargo, el grupo de CiU, con 13 diputados de UDC y 37 de CDC, ha votado unido a favor de la declaración que la misma formación ha pactado con su socio de legislatura, ERC, y con el grupo de ICV-EUiA.

En la línea del discurso de CiU, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puntualizando que este miércoles no se decide la independencia, sino únicamente el "derecho a decidir de los catalanes su futuro", lo que se resume en una palabra, "democracia".

También el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha remarcado que "no hay un debate entre soberanistas y los que no lo son, sino entre los que quieren que se reconozca un ejercicio democrático y los que no".

Con un diputado votando a favor y dos absteniéndose, la CUP ha dado un "sí crítico" a la declaración, que el diputado Quim Arrufat ha celebrado, aunque ha avisado de que tiene "dudas razonables" sobre cómo se ha iniciado el proceso soberanista.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha lanzado duras críticas al presidente de la Generalitat y le ha acusado de ir "contra la Constitución y contra el Estado de derecho".

El pleno del Parlament ha rechazado la propuesta de declaración a favor del derecho a decidir propuesta por el PSC y de base federal, mientras que sí ha aprobado la "Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña" de CiU, ERC e ICV-EUiA.

En la parte dispositiva del texto, el Parlament acuerda "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" en base a una serie de principios democráticos, de transparencia, utilizando los "todos los marcos legales existentes" y "en diálogo con el Estado español, las instituciones europeas.

En el preámbulo, la declaración aprobada apunta que la fórmula para "determinar libre y democráticamente" el futuro colectivo de Cataluña es a través de una consulta a los ciudadanos catalanes.


  • El Senyal Reyal D'Aragón25/01/13 00:00
    ¡Qué tontada mayúscula es esa de Libres al fin, España nos roba y demás zarandajas y mentiras! ¡Descerebrados! ¡Os han lavado el cerebelo! No seais victimistas y acomplejados, y tened un poquico de sentido común. Os han metido en la cabeza ínfulas del tipo "El Imperio Medieval Catalán" (sic) y cosas semejantes, y ahora os creéis el Ombligo del Mundo. En la Edad Media la zona pirenaica (de oeste a este) estaba formada por múltiples condados gobernados por los hispanovisigodos huidos del Islam. Estos condados cristianos del sur de los Pirineos fueron apoyados/sometidos por los cristianos del norte (francos merovingios y carolingios). Alguno condados se libraron del yugo franco e hicieron su vida independientes. Otros fueron sometidos durante más tiempo: es la Marca Hispánica (no "Marca Catalana", otra vez sic; el nombre Cataluña es muchísimo más reciente que Aragón, Castilla o Andalucía, por ejemplo). Esta dependencia franca de los condados situados entre Aragón y el Mediterraneo fue rota definitivamente en el Tratado de Corbeil (Jaime I de Aragón). Me parece que este tratado no lo deben enseñar en las "ikastolas" catalanas, porque no les debe interesar. Estoy seguro que tampoco les enseñarán a sus infantes el momento de creación de la Corona de Aragón: pondría la mano en el fuego en que desconocían que el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV se sometió al Rey de Aragón Ramiro II según el régimen feudal imperante en el momento, poniendo el Conde las manos dentro de las del Rey, para solicitar su VASALLAJE. ESE FUE EL MOMENTO DE LA ABSORCIÓN DE LA CASA CONDAL DE BARCELONA (QUE NO DE CATALUÑA) POR LA CASA REAL DE ARAGÓN. Y como todo el mundo sabe, al igual que el Papa está por encima de un Obispo, el Rey está por encima de un Conde. Pero, para qué hablar más: todo esto se reduce a una cuestión de DINEROS. ¡Si Cataluña está llena de gente del resto de Autonomías españolas!
  • Currito24/01/13 00:00
    Eso, eso, perded el tiempo con el orgullo patrio mientras pasamos hambre y nos quitan los servicios sociales. No me extraña que a este país le vaya como le va. Aquí la gente no se moviliza más que por el fútbol y no protesta más que por agarrarse a una bandera de diferente color. Qué lamentable.
  • Ramón24/01/13 00:00
    Si el gobierno de Madrid hubiese hecho caso a las justas demandas de los catalanes, éstos tendrían el mismo poder adquisitivo que el resto de los españoles y nos habríamos ahorrado tanto independentismo y tanta furibundia anticalana.
  • Jon24/01/13 00:00
    Hermanos aragoneses, ni somos superiores ni somos inferiores, ni somos tontos ni somos mas listos, simplemente queremos gestionarnos nosotros. Podriamos hablar de muchisimos aspectos, pero por ejemplo cito las balanzas fiscales. El deficit fiscal de Catalunya es del 8% es decir que cada año Catalunya es solidaria con España de 16000 a 20000 millones de Euros. Mientras que en las escuelas extremeñas se llegó a tener un ordenador por niño, en Catalunya no se consiguio llegar a 1 maquina para cada 4 alumnos. Las Universidades Catalanas han subido la matricula cerca de 1000 euros por alumno, Euro sanitario, centimo de combustible... y no hay manera de reducir el deficit. Nos negamos a ser solidarios de manera indefinida. Por eso casi 2/3 de los representantes de los catalanes en sus instituciones votaron SI a la consulta. El proceso esta iniciado y no hay quien lo pare.
  • Pepe1324/01/13 00:00
    Y siguen intentando ocultar la pésima gestión económica con la exaltación de valores que nos hace salir perdiendo a todos.
  • Luis24/01/13 00:00
    Jon, tu odio a lo español y a España te ciega la razón. Todo de lo que hablas, subidas de tasas, impuestos... está transferido a tus amados líderes. Son ellos los que con sus afanes de grandeza están afiliando a un pueblo dormido en un sueño independentista que solo os llevará al desastre. Desastre por cierto, del que me alegraré, ya que espero que parte de las empresas que os dejen a todos en el paro, vengan a Aragón, donde muy gustosamente les aceptaremos con los brazos abiertos, sin problemas de dialectos y sin onerosos impuestos para sufragar embajadas, y estructuras de estados ficticios. Supongo que ahora ya se puede solicitar formalmente que no se compren productos catalanes, salvo que queramos contribuir a su paranoia. 
  • Ramon d'H.24/01/13 00:00
    MonchoMonegros 23/01/13 23:.......................te has dejado las pichas t...rradenyas.....
  • Teodato24/01/13 00:00
    Viviendo en el extranjero, poco a poco voy desmontando mitos a la gente que me rodea, como por ejemplo los mitos de la opresiòn española... y cuando realmente se dan cuenta de que Cataluña lo que quiere es un regimen fiscal con ventajas les cambia la cara. Vaya que si les cambia!!! Ya no les hacen tanta gracia los catalanes...
  • malpicano24/01/13 00:00
    Del Manifiesto de los 2300, 25 de Enero de 1981,ultimas lineas del mismo. "Mientras no se reconozca políticamente la realidad social, cultural y lingüísticamente plural de Cataluña y no se legisle pensando en respetar escrupulosamente esta diversidad, difícilmente se podrá intentar la construcción de ninguna identidad colectiva. Cataluña, como España, ha de reconocer su diversidad si quiere organizar democráticamente la convivencia. Es preciso defender una concepción pluralista y democrática, no totalitaria, de la sociedad catalana, sobre la base de la libertad y el respeto mutuo y en la que se pueda ser catalán, vivir enraizado y amar a Cataluña, hablando castellano. Sólo así podrá empezarse a pensar en una Cataluña nueva, una Cataluña que no se vuelque egoísta e insolidariamente hacia sí misma, sino que una su esfuerzo al del resto de los pueblos de España para construir un nuevo Estado democrático que respete todas las diferencias. No queremos otra cosa, en definitiva, para Cataluña y para España, que un proyecto social democrático, común y solidario." Dedicado a todos aquellos clarividentes,muchos de ellos perseguidos,amenazados,agredidos,insultados y exiliados. Fué un honor firmar al lado de ustedes.Mañana será el aniversario.
  • sanluisense24/01/13 00:00
    Sr- ( por llamarlo algo) MAS, es VD. un ladrón, me ha robado mi derecho a decidir. La soberanía radica en el pueblo español y ni Vd. ni el Sr. ( otro de los mismo) Junqueras son nadie para quitarme este derecho, el mio y de otros 46 millones de españoles. Puede robar nuestro dinero ( como ya lo esta haciendo) y, esperamos que la justicia, algun dia, cumpla su cometido, pero el derecho de soberanía, si hace falta,lo defenderemos nosotros donde, cuando y como haga falta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo