Intervención internacional

Cuarenta militares de la base, en el primer viaje a Mali

Tres tripulaciones del avión de carga, mecánicos y un equipo de seguridad integrarán la unidad aragonesa que se desplegará este fin de semana en Dakar (Senegal).

 Entre treinta y cuarenta militares del Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la base aérea de Zaragoza se desplazarán el viernes o el próximo fin de semana hacia Mali, como apoyo logístico a las tropas de Francia, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. En el primer viaje del avión de transporte C-130 Hércules irán tres tripulaciones y mecánicos del Ala 31, junto a un equipo de seguridad de la EADA que integrarán la unidad aragonesa como avanzadilla del despliegue de España en la operación lanzada por Francia el día 11.


El Gobierno español llevará la próxima semana al pleno del Congreso de los Diputados el acuerdo de aportar sus tropas de apoyo logístico al conflicto de Mali. Como se hizo en la crisis de Libia en 2011, la autorización del Congreso llegó después del primer viaje de los aviones que participaron en la vigilancia del espacio aéreo.


La unidad aragonesa se instalará en la base aérea del Ejército francés en Dakar (Senegal), donde no necesitan trasladar tantos efectivos de la EADA como a Afganistán porque la seguridad está cubierta por las tropas galas.


El visto bueno del Congreso a la colaboración española con Francia se producirá la próxima semana como antesala del traslado de otros 40 o 50 militares instructores del Ejército de Tierra, que irán en el avión Hércules C-130 de Zaragoza a primeros de febrero. Su misión es formar a los integrantes de las tropas de Mali y otros países africanos que participen en combatir a los 'yihadistas' y recuperar el control sobre todo su territorio.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN