Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Cataluña aprobará la declaración para iniciar el derecho de autodeterminación

El texto acordado por CiU, ERC e ICV excluye el deseo expreso de convertir a Cataluña en un estado pero la declara "sujeto político y soberano".

Efe. Barcelona Actualizada 23/01/2013 a las 16:49
8 Comentarios

El Parlamento catalán debatirá este martes al mediodía tres resoluciones sobre el derecho a decidir de las que al menos una, la liderada por CiU, ERC e ICV, saldrá adelante y en ella se declarará a Cataluña "sujeto político y soberano" para ejercer el derecho de autodeterminación de esta comunidad en una consulta.

A la espera de si el PSC se suma o negocia algún punto, todo apunta a que el parlamento catalán dará luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de "histórico" y que contará con los 84 votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, más alguno de la CUP -que divide sus tres votos-, lo que representa poco más del 62% de los 135 diputados autonómicos.

El PP Catalán y Ciutadans votarán en contra porque entienden que es el inicio de un proceso secesionista que vulnera la legalidad vigente, mientras que los socialistas catalanes, con matices internos en su grupo, sólo contemplan avalar el derecho a decidir si éste se ejercita en una consulta legal y acordada con el Gobierno del Estado.

CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado un texto conjunto de declaración de soberanía de Cataluña en el que han introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlamento y animar a la participación ciudadana.

El texto es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC, aunque se ha retirado su deseo de convertir a Cataluña en un Estado, y asegura: "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

El segundo punto, referido al principio de "legalidad democrática", introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana "será la garante fundamental del derecho a decidir".

En consecuencia, este punto indica textualmente que "el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir".
Más información


  • german23/01/13 00:00
    Y por que no preguntan al resto de España??? igual se llevan un sorpreson. Que artura de gente, siempre con las mismas gilipolleces, el que no quiera estar en España que se vaya, pero que deje al resto en paz de una puñetera vez.
  • Jon23/01/13 00:00
    German,. te imaginas a "Espana" opinando sobre el tranvia de Zaragoza o sobre la remodelacion de la Estacion de Canfranc?. Pues eso. El futuro de Catalunya lo decidiremos los Catalanes, solo faltaria! Y este futuro de Catalunya esta muy claro: In-de-pen-den-cia!!!
  • Jon23/01/13 00:00
    Pepe, veo que no estas muy informado. El Valle de Aran tiene un idioma, el aranes, que es oficial para toda Catalunya. El Valle de Aran tiene instituciones propias reconocidas por ley, sindic generau d'Aran.... y eso que son 5000. en Aragon hay un colectivo, la Franja, catalanoparlantes, sin ningun derecho, sin ningún reconocimiento... y vosotros quereis dar lecciones de democracia? Altoaragones, podras dar la culpa de todo a los catalanes, estas en tu derecho, pero que nos acuses de poner palos la la TCP es de juzgado. Es Europa, son los Franceses que no quieren ese paso. Os la han dicho por activa y por pasiva, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir
  • EL CORTESANO indignado23/01/13 00:00
    Mas esfuerzos tendrian que hacer, TODOS los politicos catalanes para salvar de la ruina a los ciudadanos de Cataluña.
  • pepe23/01/13 00:00
    Una parte de Cataluña quiere la independencia basándose en el derecho a decidir su futuro y en cambio al Valle de Aran, comarca de Cataluña, le deniegan ese derecho desde Cataluña.
  • maxjob31423/01/13 00:00
    Gracias al Sr. Rubalcaba y al Psoe, que distraen con casos conocidos y antiguos de corrupción del PP, los nacionalistas catalanes ya se han quitado la presión de su corrupción y sus andanzas secesionistas y continuan con su hoja de ruta. Sin la activa participación del PSC y del Psoe de Rubalcaba no hubieran conseguido llegar hasta aquí.
  • para Jon23/01/13 00:00
    otra cosa muy clara: QUE SE VAYAN, fronteras ya, pero que devuelvan todo lo que no es suyo, Bienes de la franja, Monasterio de Siguena, parte aragonesa del Archivo de la Corona de ARagon, el IVA que cobran las empresas catalan de los demas ciudadanos del resto de las Comunidades, Corredor mediterraneo por Canfranc, Ave a Francia por Canfranc, No quiero seguir...... En fin... MARCHAROS YA !!!!!! POR FAVOR.
  • altoaragonés23/01/13 00:00
    Jon, ojalá vuestro futuro sea la independencia porque, de momento, vuestro presente es el robo. Nos robáis la historia, nos robáis el patrimonio artístico, nos robáis el desarrollo futuro, negándonos la travesía central (igual que nos robasteis el desarrollo pasado imponiéndonos un proteccionismo absurdo para enriquecer a vuestra burguesía textil), nos robáis el desarrollo presente gastando el presupuesto de inversiones en rescataros, etc, etc, etc. ¿Pero qué podíamos esperar de los nietos de los que masacraban obreros en la Semana Trágica? Adéu, Catalunya, adéu, anau al Magrib i deixeu-nos tranquils.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo