Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Cataluña

Crisis abierta entre Convergencia y Unió

Reacciona así a la declaración del Consejo de Barcelona de CDC, aprobada este lunes, en la que se acusa a Duran de "desprestigiar" a la federación de CiU y perjudicar sus resultados electorales.

Josep Antoni Duran Lleida
Duran propone "empezar de nuevo" con la propuesta soberanista
EFE

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha tildado de "gravísima" la declaración del consejo de CDC en Barcelona ciudad porque cuestiona el liderazgo de Josep Antoni Duran Lleida, ante lo que ha retado a su socio a que si le disgusta la federación, revise los acuerdos.

"Es inaceptable políticamente que CDC cuestione el liderazgo y la persona de Duran en relación al actual momento político que vive Cataluña", señala Pelegrí en un comunicado, en el que ha llegado a calificar de "sectaria" la actitud de Convergència Democràtica.

Pelegrí subraya: "Es una declaración doblemente irresponsable, por lo que supone de negación de la identidad propia de los partidos que integran la federación y porque es un ejemplo paradójico de desviar la responsabilidad propia de lo que no ha sido un buen resultado electoral".

"Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación", añade el secretario general de Unió.

UDC ha reaccionado así a la declaración del Consejo de Barcelona de CDC, aprobada este lunes, en la que se acusa a Duran de "desprestigiar" a la federación de CiU y perjudicar sus resultados electorales con sus declaraciones con relación al derecho a decidir.

"Con este acto, el Consejo de Barcelona de CDC demuestra su sectarismo y su falta de respeto a la discrepancia y, sobre todo, a UDC y a su presidente de comité de gobierno (Duran)", agrega el comunicado, el segundo que publica este martes UDC para reaccionar a la resolución de CDC Barcelona.

Unió resalta que Duran ha sido "leal a la federación de CiU, al presidente Artur Mas y al programa electoral" y, en cambio, CDC Barcelona es un "ejemplo de deslealtad" a UDC.

Ante esta situación, Pelegrí insta a la dirección de CDC a que reconozca públicamente que no comparte la resolución adoptada en el ámbito de Barcelona.

Unió comparte las declaraciones de Mas de que hay retos de país más importantes y, por tanto, aboga por tratar "internamente" el conflicto, pero recuerda que el debate lo ha abierto la federación de Barcelona de CDC.

Etiquetas