Sanidad

El Gobierno presenta en el Constitucional el recurso al euro por receta en Madrid

Como ocurrió en Cataluña, en caso de que el TC admita a trámite el recurso la aplicación de esta medida en Madrid quedaría suspendida inmediatamente.

CiU y PP abren la puerta a la supresión  del euro por receta en Cataluña en 2013
El Gobierno presenta en el Constitucional el recurso al euro por receta en Madrid
EUROPA PRESS

El Gobierno ha presentado en el Tribunal Constitucional (TC) su recurso de inconstitucionalidad contra la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, que se encuentra en vigor desde el pasado 2 de enero. 


Fuentes del tribunal han informado de que el recurso entró en el tribunal el pasado viernes, al día siguiente de que el Consejo de Estado determinara que la implantación del euro por receta en la capital madrileña es inconstitucional.


El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, deberá decidir ahora la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida.


El Constitucional tiene previsto celebrar su próximo pleno la semana que viene, aunque por el momento se desconoce si este asunto entrará en dicha reunión.


En caso de que acuerde la suspensión cautelar de la medida, esta decisión no supondría pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y podría extenderse hasta que el TC no resuelva el recurso.


Como ya ocurrió con el euro por receta en Cataluña, en caso de que el TC admita a trámite el recurso la aplicación de esta medida en Madrid quedaría suspendida inmediatamente.


El pasado 11 de enero el Gobierno acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid.


El Gobierno ha considerado que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.


El pasado día 15 de enero, el Constitucional admitió el recurso del Ejecutivo contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, lo que notificó al día siguiente.


En su dictámen del 17 de enero, el Consejo de Estado ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional.


Dicho dictámen determina que la aplicación del euro por receta "es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos" establecido en la Constitución.


Por todo ello, considera que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado, al tiempo que precisa que el plazo para formular el recurso finaliza el 29 de marzo de 2013.


El dictamen del Consejo de Estado, solicitado por el Ejecutivo, recoge los votos particulares de los consejeros Enrique Alonso, Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega, quienes se han pronunciado en contra de la decisión mayoritaria.


El euro por receta en la Comunidad de Madrid también ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.