Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Madrid

El agente héroe del metro: "Los policías estamos también para esto"

El titular de Interior le llamó por teléfono para decirle que era "un digno representante de la sociedad".

Laura Camacho. Madrid Actualizada 22/01/2013 a las 13:51
7 Comentarios
Un policía nacional rescata a una mujer que iba a ser arrollada por el MetroYoutube

Reconoce estar abrumado por el interés mediático que ha suscitado su "heroicidad". Rubén, el agente que este lunes salvó la vida a una mujer que cayó a las vías del Metro de Madrid, no duda en que volvería a repetir su acción porque, según dice, "los policías también están para eso".

Solo cuando llegó a su casa por la noche es cuando Rubén empezó a asimilar lo que había ocurrido y a pensar que la mujer, que se desmayó y cayó a las vías de la estación de Marqués de Vadillo muy poco antes de que llegara el convoy, "podía estar muerta", confiesa el agente de la Policía Nacional.

La cúpula de Interior ha reconocido su acto y el mismo lunes el propio titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, le llamó por teléfono para expresar el orgullo de contar con unas fuerzas de seguridad comprometidas con su labor y decirle que era "una digno representante de la sociedad".

Rubén admite que lo volvería a hacer: "En realidad, tampoco piensas en no tirarte a las vías del tren. Lo único que ves es que hay una mujer tirada y que tienes que ir ya".

Minutos antes de lanzarse a las vías, poco antes de las dos de la tarde, Rubén, de 38 años, oficial de la policía y que presta sus servicios en la comisaría especial del Tribunal Supremo, explica que esperaba la llegada del metro concentrado en sus apuntes del curso de ascenso a subinspector cuando oyó un golpe seco en el otro extremo del andén.

Entonces, vio a la mujer tirada en las vías mientras la gente gritaba y el convoy estaba a punto de llegar.

"El tren llegaba, veía los focos ya, así que me lancé a por la mujer, la agarré de las axilas y la llevé hasta las vías del otro sentido por donde no venía ningún tren", relata Rubén, que asegura que durante un par de segundos pensó que el Metro, que le pisaba los talones, le alcanzaba antes de llegar a salvar a la víctima.

Solo pensaba en "correr y correr y que el tren no me cogiera", aunque el maquinista pudo frenar el convoy instantes antes de entrar en la estación.

Una vez a salvo la mujer en las vías del otro sentido, varios viajeros le ayudaron a subirla al andén donde fue atendida por un médico que le tomó la tensión y logró que recobrara la consciencia antes de que los sanitarios del Samur llegaran y la trasladaran a un centro hospitalario.

No es la primera vez que Rubén protagoniza una "heroicidad". En julio del pasado año en los lagos de Plitvice, en Croacia, se lanzó al agua para salvar a una niña de cuatro años que se estaba ahogando.

El agente interpreta esto como una simple "casualidad", recuerda que hace un par de años otro compañero salvó de las vías del suburbano a un indigente y enfatiza: "estamos para esto" y "supongo que somos policías por algo".

Casi veinticuatro horas después de rescatar a la mujer y de repetir su relato más de una treintena de veces "como un autómata", Rubén insiste en la satisfacción que le ha producido su acto, del que también su padre, un policía jubilado, está "superorgulloso".


  • rik22/01/13 00:00
    Si el salvador hubiera sido informatico o costurero, ¿estariamos viendo esta propaganda y ensaltacion de su profesion?
  • mejillon cebra22/01/13 00:00
    Rik, tu ortografía te define..¿Qué es la "ensaltación"? Quizás te sonaba lejanamente pero no sabes escribir exaltación. Por otro lado, si todo es como tú dices tampoco se podría alabar a un bombero que rescata a una persona delas llamas o a un científico que descubre una vacuna contra una enfermedad mortal..Lee un poquico más, anda majo.
  • clch22/01/13 00:00
    Rik, lo que es cierto es que en los dos casos que se conocen de actuaciones de este tipo en ambos los salvadores, arriesgando su propia vida, han sido funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y no creo que en el metro solo viajen policías. Por ello y de mi parte GRACIAS . 
  • Palanto22/01/13 00:00
    A mi que me importa el porqué ensalcen (ni ensaltación existe ni exaltación es apropiado, sería ensalzamiento) una indudable buena acción. Obvio es que no se puede ni debe enlazar bidirreccionalmente esta heroicidad con la profesión del sujeto, más que como dato circustancial. La noticia, el hecho maravilloso es que un hombre arriesga su vida por salvar a alguien desconocido. ¡Chapó y punto! Ojalá sirva de ejemplo positivo, hacer cosas así, repercute en aplauso y reconocimiento. Que más gente se anime a hacer bien a los demas...
  • Blasa22/01/13 00:00
    No sé, rik, localiza al resto de la gente que aparece en el vídeo y ve preguntándoles uno a uno su profesión. A preguntas tontas respuestas tontas. Majo mozo el Rubén.
  • q22/01/13 00:00
    Qué tarde te estamos dando RIK. No preguntes la profesión. Es admirable el valor y el conocimiento de la situación. Hay que ver como controla la situación y como se cambia de lado para sacar a la accidentada, pues se esperaba el tren por la otra vía. En resumen, que lo hace, pero con mucho conocimiento de causa,
  • alberto22/01/13 00:00
    se esta hablando de camioneros,cerrajeros o cajeras de tiendas que simplemente CUMPLEN con su trabajo?? a que no,verdad?? pues es LO MISMO, es un policia. ,es SU TRABAJO. .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo