Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Gürtel

Valenciano apuesta por un pacto anticorrupción

La vicesecretaria general del PSOE ha manifestado en Zaragoza, durante una jornada de trabajo, su apuesta por impulsar mecanismos de control para evitar acciones que desprestigian la democracia.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/01/2013 a las 20:02
7 Comentarios
Elena Valenciano estuvo este viernes en ZaragozaEFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha apostado este viernes en Zaragoza, durante una jornada de trabajo en Aragón, por promover un "pacto de punto final" que impulse mecanismos de control para evitar en España casos de corrupción política e institucional, que "desprestigian" a la democracia.

En referencia a la información publicada en El Mundo sobre el pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP, ha indicado que la corrupción es una de las "heridas más profundas" que tiene, en este momento, la democracia española y que, en tiempos de crisis, se hace aún "más visible y dolorosa".

"La corrupción política en este nivel siempre es muy grave, pero cuando se produce en un momento de crisis, en el que tantas familias tienen tantísimas dificultades para llegar a fin de mes es aún más grave todavía, si cabe", ha precisado.

Ante esta situación, ha exigido al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que aporte explicaciones con "urgencia", ya que hasta ahora las declaraciones realizadas al respecto han sido "una gran ceremonia de la confusión".

Por su parte, Valenciano ha señalado que su partido político va a trabajar en buscar mecanismos de control "más eficaces" contra la corrupción, como los que funcionan en otros países, ya que está en juego "el desprestigio de la democracia, no ya de los políticos":

"Sí, creo que ha llegado el momento en el que pensemos en todos los mecanismo de control para que no se produzca la corrupción, porque una vez que se ha producido, aunque la persecución y penas sean eficaces, el escándalo ya ha pasado. Hay que intentar que no pase", ha destacado.

Dicho esto, Valenciano ha insistido en aclarar, que los instrumentos del Estado de Derecho "funcionan", aunque "lentamente", gracias también a una serie de medidas, algunas de ellas adoptadas por el anterior ejecutivo para promover la "transparencia".

En este sentido, ha apuntado también que estos casos de corrupción, además de perjudicar a la sociedad, hacen mucho daño a las personas "honradas" que se dedican a la política.

"También creo, aunque no sé si es oportuno decirlo ahora, que la mayor parte de las personas que se dedican a la actividad política son personas honradas y a los que más daño hacen, además de a la ciudadanía, es a las personas que hacen política honradamente", ha concluido en un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza.


  • lgm20/01/13 00:00
    Trabajo en balde, en menos de un años los vigilantes todos corrompidos, como los jueces, si quieren ascender ya les dirán por donde tienen que ir y ellos amén.
  • alfred19/01/13 00:00
    Pero existe en España democracia?????Yo creo que no existe mas que corrupcion y ademas impune que es lo mas gordo             Asco de politicos     jueces     fiscales   y demas parentela  Y mientras tanto el TONTO cada dia mas altos los impuestos  
  • joseluis18/01/13 00:00
    Pero... ¿qué es eso de pacto anticorrupción? Suena a broma, a mentira. No hay que hacer ningún pacto, con nadie. Los pactos son para los enfrentamientos. Lo que tiene que hacer su partido, señora Valenciano, al igual que los demás, es detectar y expulsar a los corruptos para después denunciarlos ante la justicia. Esto, ningún político lo ha hecho jamás. El día que yo lo vea comenzaré a creer que comenzamos a salir. De momento gire Vd la vista y si puede, trate de ver lo que opina de TODOS los políticos el ciudadano de a pie, que es el que les mantiene.
  • merche18/01/13 00:00
    Yo le explico el pacto,todos los corruptos a la cárcel y sin indultos.Hay no,que nos quedamos sin políticos.
  • ñlkj18/01/13 00:00
    Hay que ver que caradura, no es la democracia lo que esta en juego si no el honor de todos los políticos, desde su irresponsabilidad política (que no penal) hasta sus vergonzosos  privilegios, sueldos, pensiones vitalicias, etc., (todo ello bien blindado) pasando por innumerables leyes creadas para incumplirlas descaradamente por parte de todas las administraciones, los enchufes los amiguismos, etc. No, no se trata de democracia se trata de corrupción, de honestidad y de que no sabéis ninguno gobernar.
  • abundio18/01/13 00:00
    Eso de punto final me huele muy mal. Lo que hay que hacer es que todos los que han robado devuelvan lo robado, se les penalice con la correspondiente privación de libertad, sin que nadie pueda indultarles y seguidamente hablar de acuerdos sobre el control de la corrupción. Es muy bonito hacer como en la transición y que lo hecho ya no cuente ¿verdad Sra. Valenciano?
  • kugysdf18/01/13 00:00
    Pero como pueden decir semejante sandez. Un pacto anticorrupción? Pues que no lo hagan. Con el sueldo que cobran los políticos de España, más todo lo que se llevan por ser quienes son, a la cruz les mandaba yo (no querían a uno en Sudamérica, pues que se lleven a una), pero con clavos y de los gordos. pa que no se escapen


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo