Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Reunión socialista en Aragón

Valenciano: "Ha llegado el momento de actualizar la Constitución"

Ha señalado que "heredó una situación que, contra lo que dice, es comparativamente mejor que la de la mayoría de las comunidades".

Lambán y Valenciano, en Zaragoza
Valenciano dice que "ha llegado el momento de actualizar" la Constitución
JAVIER CEBOLLADA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que "ha llegado el momento de actualizar" la Constitución española. Valenciano ha presidido este viernes una reunión con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y otros dirigentes regionales del partido en Zaragoza. 

"Para abordar algunos problemas que se presentan tenemos incluso que abordar una reforma de la Constitución española", como ha propuesto el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha avalado el Comité Federal.

El PSOE abrirá un canal de comunicación con dirigentes y afiliados para dialogar sobre la reforma de la Constitución, contexto en el que ha tenido lugar la reunión de hoy en la capital aragonesa. Los 30 años de Constitución "han sido de éxito para nuestro país", ha matizado.

Elena Valenciano ha expuesto que la intención de la dirección federal de este partido es que el PSOE aragonés "pese y pese mucho en la construcción del nuevo proyecto político" que se plasmará en una Conferencia federal que se celebrará en octubre.

Los problemas que enfrenta España son "de tal magnitud" que "solo con un proyecto de una gran magnitud también podemos darle salida a la crisis, que es económica, política, social, institucional y territorial". Es preciso responder a los problemas de España "con la construcción de un gran proyecto, casi un portaviones".

La vicesecretaria general ha avisado de que "la política ya no se va a hacer nunca de la misma manera que se hizo hasta ahora". Es necesario que la política convoque "de forma muy directa a la gente". Ha dicho que los programas electorales "ya no se van a diseñar nunca más en torno a las estructuras políticas de los partidos, se tiene que construir con la gente porque la gente lo está demandando".

Los socialistas "no tenemos todas las soluciones", pero sí tienen la voluntad de "no atender a ninguna barrera, salvo los límites de nuestros principios, nuestros valores, hoy más vigentes que nunca, la igualdad, la solidaridad, la justicia social, la ambición de país, las ganas de integrar, las ganas de integrar, la cohesión".

Valenciano ha aseverado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "se encontró un país en crisis y nos presenta una crisis de país, esa es la cualidad que ha cambiado en tan solo un año de Gobierno de Rajoy. El PSOE tiene que estar listo para presentar una alternativa".

"Respuestas"

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha dicho que este momento es "crítico" para España y que el PSOE quiere estar "a la altura de las circunstancias para dar respuestas a todas las incógnitas e incertidumbres que se ciernen sobre los ciudadanos".

Lambán ha destacado "el clamoroso fracaso de Rajoy y su Gobierno a la hora de hacer frente a la crisis que sufre el país" y ha considerado que "el PP ha sido en ocasiones cómplice activo de esa crisis, ha agitado esta crisis".

Ha agregado que "los ciudadanos deben recibir señales potentes del partido" y ha indicado que el PSOE aragonés tiene intención de participar activamente en la Conferencia que los socialistas celebrarán en octubre para aprobar la mencionada alternativa. Ha alertado del "desmantelamiento del modelo social" de la España de los últimos 30 años "pieza a pieza" por parte del PP.

De la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que "heredó una situación que, contra lo que ella ha venido a decir, era una situación comparativamente mejor que la de la mayoría de las comunidades autónomas en términos de déficit, de desequilibrio, de volumen de deuda".

Rudi "heredó un tejido industrial que introduce un factor diferencial positivo" de Aragón respecto a la media española, lo que permite que las cifras de desempleo sean mejores, pero "está dilapidando de manera irresponsable y frívola ese capital heredado, viviendo en parte gracias a los márgenes heredados del anterior Gobierno. Es hora de esta a la altura de las circunstancias, que todo el mundo asuma su responsabilidad patriótica", ha expresado.

Etiquetas