Garantizará que todas las entidades rindan cuentas

El PP reprocha al PSOE su "portazo" a la reforma de la administración local

Montoro ha anunciado este viernes que se está en el "trámite final" de lo que será la extensión del Plan de Proveedores en el ámbito de las corporaciones locales.

Cristóbal Montoro durante su intervención de este viernes.
El PP reprocha al PSOE su "portazo" a la negociación de la reforma local
EFE

Los dirigentes del PP han reprochado este viernes al PSOE que haya dado un "portazo" a la negociación de la reforma local, a pesar de lo cual el Gobierno seguirá adelante con ella y cumplirá la promesa de su presidente, Mariano Rajoy, de "una administración, una competencia". 


Un reproche que se ha oído en la primera jornada de la Intermunicipal de los populares en Almería, en boca, entre otros, del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Montoro no ha dado pistas nuevas sobre esta reforma que, previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará el 25 de enero, si bien ha advertido de que garantizará que todas las entidades rindan cuentas.


"No podemos vivir en un país en el que, bajo la pretensión de que la otra administración me debe, yo no rindo cuentas", ha señalado el ministro, para quien desde la Administración del Estado hasta la entidad local más pequeña todos tienen que "cumplir".


También ha recordado que el Gobierno piensa extender el plan de proveedores para acabar garantizando que ninguno deje de cobrar lo que le deben los ayuntamientos y para seguir ayudando a éstos en el pago de sus obligaciones.


El titular de Hacienda ha sido el que ha asegurado que con esta reforma se cumplirá la promesa que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura de "una administración, una competencia", además de considerarla una de las medidas imprescindibles para facilitar la salida de la crisis.


Una crisis de la que, ha añadido, este año será "con toda seguridad, el último".


Montoro también ha señalado que la administración local tiene un peso específico "demasiado bajo" en comparación con el resto de las administraciones y la intención del Ejecutivo es cambiar esa ponderación en el gasto público.


En el mismo día en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el ministro dimita si se demuestra que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha regularizado el dinero de sus cuentas en Suiza con la "amnistía fiscal", Montoro ha lamentado que lo único que preocupe a los socialistas sea conseguir cada día "un titular".


Por eso ha lamentado que, en lugar de buscar el consenso en la reforma local, en el PSOE estén a "otras cosas".


Por su parte, Javier Arenas ha lamentado la retirada de la negociación por parte de los socialistas, un "portazo" que, en realidad, han dado a los españoles -ha dicho-, y que se ha debido a "comportamientos internos" en el PSOE que se han antepuesto al interés general.


"Ha habido personas del PSOE de diversas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que han presionado a la dirección nacional para que no se alcanzara este acuerdo, y me parece lamentable porque la calle pide en primer lugar que reformemos las administraciones y en segundo, que haya grandes acuerdos nacionales", ha añadido Arenas.


Mientras Montoro no ha dado nuevos detalles de la reforma, el secretario de Administraciones Públicas del PP y senador, Antonio Sanz, ha dicho que sería un "error" la "supresión lineal" de instituciones, y en el caso de las mancomunidades ha abogado por garantizar que "las únicas que pueden existir sean las que realmente estén justificadas".


Sanz ha considerado un "acierto" que la reforma "refuerce el papel" de las diputaciones provinciales y aborde "cuestiones pendientes" como los topes salariales, la homologación de sueldos entre administraciones o el número de cargos directivos y de alta dirección.


En la cita de este viernes también ha participado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en una mesa redonda sobre infraestructuras ha prometido que su departamento será "riguroso" y no invertirá "ni un solo euro en obras faraónicas".