Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto en Malí

España enviará un avión a Malí y descarta entrar en combate

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que el Consejo de Ministros ha autorizado a los países que intervengan en la misión en Malí a sobrevolar España y confirma el envío de hasta 50 instructores militares.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/01/2013 a las 16:35
3 Comentarios
Rueda de prensa de la vicepresidenta y el ministro de DefensaEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 del Ejército del Aire para apoyar la operación lanzada por Francia, mediante el traslado de tropas de países africanos hacia el país amenazado por los yihadistas, y ha descartado participar en acciones de combate. También se ha autorizado a todos los aliados que participen en esta misión a sobrevolar España. 

Así lo ha informado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la participación española en el conflicto, que se completará con el envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y el apoyo de las tropas africanas. El acuerdo deberá ser llevado al Congreso de los Diputados.

"España hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional", ha explicado Morenés, que ha asegurado que Francia ha agradecido esta contribución, que responde a una decisión "legítima y soberana de apoyar con lo que considere oportuno".

"Está muy cerca de España"

El ministro ha recalcado que Malí "está muy cerca de España" y ha hecho hincapié en la dificultad de la operación militar en una región donde operan grupos terroristas que "han estado vinculados a acciones bélicas desde hace mucho tiempo", algunos en Libia e incluso Afganistán.


Dicho esto, el ministro de Defensa también ha dicho que España no va a participar en acciones de combate en Malí, si bien, preguntado por la posibilidad de que decida hacerlo en el futuro si se recrudece el conflicto, ha añadido que el Gobierno "no trabaja en hipótesis".

Asimismo, Morenés ha asegurado que el Ejecutivo cuentan con "todas las medidas de preocupación, de inteligencia y de conocimiento de la situación" con el objetivo de "evitar cualquier tipo de acción contraria a los intereses generales de España, allí donde se encuentran". "Estamos vigilantes y alertas a lo que pueda ocurrir", ha dicho.


  • Luis19/01/13 00:00
    Buenooooo, para que queremos mas. Si por enviar un buque hospital a Irak montaron la que montaron los del "No a la guerra" no quiero ni pensar lo que van a montar ahora. Estos del PP no aprenden...
  • Coronel Tapioka19/01/13 00:00
    "Está muy cerca de España". ¡Hombre!, de Madrid a Bamako (capital de Malí) 4.878 km por carretera según Google Maps .
  • Otro18/01/13 00:00
    Más nos vale


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo