Lucha antiterrorista

El presunto etarra detenido en Río manifiesta su interés en pedir asilo político

Así lo indicó el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro en una rueda de prensa en la que explicó detalles de la detención.

El presunto etarra Joseba Gotzon Vizán escoltado por miembros de la Policía Federal.
Un presunto etarra detenido en Río manifiesta interés en pedir asilo político
EFE

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizán González, detenido este viernes en Río de Janeiro, preguntó a los policías que lo arrestaron sobre la posibilidad de pedir asilo en el país, dijeron fuentes policiales. 


Así lo manifestó el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Valmir Lemos de Oliveira, en una rueda de prensa en la que explicó detalles de la detención.


"Fue un comentario sin mayor profundidad", dijo Lemos de Oliveira sobre la pregunta referente al asilo que hizo el detenido, que huyó de España en 1991 tras la desarticulación del "comando Vizcaya" de ETA y se estableció primero en Francia y luego en México en 1993, tras lo cual llegó a Brasil en 1996.


Según el jefe policial, la detención de Vizán González, alias Potxolín y nacido en 1959 en Basauri, se llevó a cabo en las inmediaciones de su domicilio, en un barrio de la zona turística de Río de Janeiro que se abstuvo de precisar, a las 9.30 de este viernes (12.30 GMT).


Lemos de Oliveira agregó que Vizán González estaba con su esposa, también española, y vivía en Río bajo la identidad falsa de Aitor Julián Arechaga Echevarría, quien al parecer es otro ciudadano español sin relación alguna con el presunto etarra.


La detención se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, tribunal español encargado de los delitos de terrorismo.


Vizán González está acusado de participar el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del mismo comando, en el atentado con una bomba lapa colocada en el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido.


Días después, con el mismo procedimiento de la bomba lapa, presuntamente intentó asesinar al policía José María Diéguez García, en Bilbao.


El 13 de abril de 1988 los miembros del comando Vizcaya, con supuesto apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra una comisaria del País Vasco.


El detenido dijo a los policías que las acusaciones que pesan en su contra en España son de naturaleza "política", según el jefe policial, quien agregó que la investigación que llevó a su captura se aceleró en los últimos días porque la semana que viene prescribirían los crímenes por los que debe responder en España.


El presunto etarra, que se dedicaba en Río de Janeiro a dar clases de español y a hacer traducciones, hizo el año pasado los trámites ante las autoridades brasileñas para obtener la residencia permanente en este país, agregó la fuente.


Según Lemos de Oliveira, no ofreció resistencia en el momento de la detención y admitió la falsedad documental, delito por el que puede ser condenado a entre uno y cinco años de prisión.


La Policía todavía no ha investigado a la mujer de Vizán por posibles vínculos con ETA y no descarta analizar la naturaleza de las relaciones personales con sus conocidos en Brasil, según el responsable policial.


En estos años en Brasil, el presunto etarra salió pocas veces del país legalmente para evitar riesgos, trató de no llamar la atención y llevaba una vida normal, de nivel de clase media, según los investigadores.


El detenido fue trasladado este viernes al presidio Ari Franco, en las afueras de Río de Janeiro, donde permanecerá mientras se resuelve su situación, en un furgón policial escoltado por cuatro agentes.


En el momento de su traslado, Vizán lucía un aspecto muy diferente a la fotografía divulgada por las autoridades españolas: tenía el pelo corto y canoso, estaba afeitado y usaba gafas.