Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medida polémica

La Justicia ordena la suspensión del cierre nocturno de las urgencias en Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha suspendido de forma cautelar del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes.

Efe. Toledo Actualizada 17/01/2013 a las 22:32
4 Comentarios
La Justicia ordena la suspensión del cierre nocturno de las urgencias en Castilla-La ManchaAtlas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas de esa comunidad autónoma que entró en vigor el lunes en medio de una gran polémica. 

Se trata de un auto provisional con medidas "cautelarísimas" ante el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) contra la orden de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha por la que se ordenó el cierre de veintiún puntos de atención continuada en horario nocturno.

El TSJ da tres días de plazo a la Junta para que presente alegaciones y, tras examinarlas, la Sala decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

El Tribunal atiende a la petición del Ayuntamiento de Tembleque, que solicitó la paralización inmediata de la medida sin audiencia previa de la Administración por tratarse de cuestiones de especial urgencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que va a recurrir esta decisión, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado este jueves a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

Las fuentes del Gobierno consultadas han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).


  • garcía18/01/13 00:00
    Ha habido alcaldes y concejales que se han rebelado contra esta decisión política del gobierno autonómico del PP. Parece que hay bastantes conflictos internos en ese partido, y puede que los ciudadanos españoles lleguen a verse libres del mismo antes de los preceptivos cuatro años, así sea.
  • Aquí no paga nadie17/01/13 00:00
    Supongo que el Tribunal, en caso de confirmar las medidas cautelarisimas, fijarán una caución adecuada al coste de mantener las urgencias durante el tiempo que pueda durar el proceso y que deberá avalar el Ayuntamiento.
  • olegario17/01/13 00:00
    Menos mal que se ha hecho justicia. Porque la señora Cospedal entró como un elefante en una cacharrería. Mas le valdría dimitir, como prometió, por lo de las cuentas en Suiza.
  • peñanegra17/01/13 00:00
    Hubo una vez que se escapó un preso de la cárcel, y el ministro de turno dimitió....seguro, que si otro partido gobernara en Castllla La Mancha, por menos ya hubiese dimitido, o le hubiesen hecho dimitir....pero,


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo