Sanidad

Cataluña retira el euro por receta tras recaudar 46 millones

Las farmacias catalanas dejaron de cobrar el miércoles la tasa de un euro por receta, una medida aplaudida por usuarios, entidades sociales y sindicatos.

Las farmacias catalanas dejaron de cobrar el euro por receta a las 23.00 del miércoles, una vez que la Generalitat recibió la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por el Tribunal Constitucional (TC), decisión que el gobierno catalán recurrirá, tras recaudar 45,7 millones desde el mes de junio.


Fuentes del Departamento de Salud y del Colegio Oficial de Farmacéuticos confirmaron que a las 23.00 del miércoles se modificó el programa de CatSalud que utilizan todas las farmacias para que en el tique de compra de los medicamentos salga "tasa cero euros", en vez del euro que se cobra desde hace 6 meses.


Muchos ciudadanos han pospuesto hasta este jueves acudir a las farmacias para comprar sus medicamentos, al conocer que el TC ha suspendido cautelarmente esta tasa impuesta por la Generalitat y recurrida por el Gobierno central.


El Ejecutivo catalán ha anunciado que presentará un recurso ante el Constitucional solicitando que se levante la suspensión de la tasa argumentando, entre otras cosas, que la imposición de esta tasa entra plenamente dentro de sus competencias.


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cataluña cifró en un 25% el descenso de afluencia de clientes a las farmacias catalanas este miércoles, con respecto al miércoles de la semana pasada.


El gobierno catalán ha recaudado 45,7 millones de euros con el euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio, según el Departamento de Salud, que ha destacado que la tasa ha tenido un efecto disuasorio al reducirse un 21% la compra de medicamentos en este periodo de tiempo.


El Departamento de Salud ha atribuido al euro por receta buena parte de la reducción del gasto farmacéutico en Cataluña, que el año pasado disminuyó un 14,3% con respecto al 2011, ya que la tasa disuadió a muchos ciudadanos de comprar medicamentos innecesarios o para acumularlos.


Algunos farmacéuticos han explicado que también ha habido pensionistas que han dejado de tomar su medicación para no tener que hacer frente al pago del euro por receta, especialmente de fármacos para dolencias "invisibles" como la descalcificación o el colesterol, aunque algunos de estos medicamentos estaban exentos del pago de la tasa por tener un precio inferior a 1,47 euros.


Según Salud, el ahorro económico por la reducción del volumen de recetas es de alrededor de 110 millones de euros en 2012.


La postura de los farmacéuticos

Las farmacias catalanas se sintieron este miércoles rehenes de una confrontación política y pasaron la jornada medio vacías porque sus clientes pospusieron hasta el jueves el ir a buscar sus medicamentos para ahorrarse la tasa.


Mientras unos farmacéuticos han aplaudido que el Constitucional haya suspendido cautelarmente la tasa, otros han criticado verse en medio de una confrontación entre administraciones, a las que reprochan que no dialoguen ni se quieran entender.


Marina Oriol, titular de la farmacia Oriol-Puigventós del barrio de Poblenou de Barcelona, ha explicado: "los farmacéuticos estamos hartos, nos encontramos en medio de todo este lío, es una tomadura de pelo, estamos dando la cara por la administración, aguantando el mal humor de los clientes, nos esforzamos en dar explicaciones como si fuéramos Hacienda".


Mercé, de 74 años, una mujer que este miércoles acudía a la farmacia Estruch del barrio de Badal, comentó que está contenta por la retirada del euro porque cobra 575 euros al mes de pensión y cada mes se gastaba 5 o 6 en la tasa.


La suspensión cautelar del euro por receta ha sido aplaudida por los usuarios, la mayoría de los farmacéuticos, las entidades sociales, los sindicatos y la mayoría de partidos de la oposición en Cataluña, aunque el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado que "torpedear" los impuestos que aprueba el Gobierno catalán para aumentar los ingresos de la Generalitat y usar al TC para ir contra Cataluña "es una invitación constante a la independencia".