Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presunto delito fiscal

Un juez pide a Hacienda información sobre el ático de Ignacio González en Marbella

El SUP aporta diferentes datos en su denuncia y llega a la conclusión de que la venta del ático "ha supuesto un trasvase de capital de dudoso origen".

Efe. Madrid Actualizada 16/01/2013 a las 08:05
11 Comentarios
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), conversa con la presidenta de la CNMV, Elvira RodríguezEFE

El juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha solicitado a Hacienda que le remita toda la información fiscal que posea sobre la entidad Coast Investor LLC, la empresa que figura como propietaria del ático alquilado en Marbella por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En una providencia fechada el pasado 9 de enero, la juez Mariana Peregrina Blanco resuelve formular esta petición a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria en línea con lo solicitado por el fiscal.

Una decisión que se enmarca en las diligencias previas abiertas el 25 de octubre tras la denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en relación a ese inmueble, ubicado en una urbanización de lujo de Marbella, en la denominada "milla de oro".

El SUP ya denunció con anterioridad posibles irregularidades en la compraventa del ático alquilado por González y su esposa y la Policía abrió una investigación, pero después la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no ver indicios de delito.

Según la nueva denuncia del SUP, Pedro Javier Villate vendió en 2008 a través de una agencia inmobiliaria el citado ático y tres plazas de garaje a Coast Investor, por un importe de un millón de euros, aunque la compraventa no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad por "tema de impuestos", según el vendedor.

"Al momento de la trasmisión", continua la denuncia, la esposa de González suscribió un contrato de arrendamiento del ático de larga duración, al parecer por 2.000 euros al mes, "muy inferior" a la media que se paga en la zona, unos "6.000 euros al mes" y pagados a una empresa "sin actividad".

El SUP aporta diferentes datos en su denuncia y llega a la conclusión de que la venta del ático "ha supuesto un trasvase de capital de dudoso origen" y de que la operación "ha sido ocultada deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros tantos organismos de control de movimientos de capital".

Y todo ello "eludiendo el fisco ante el flagrante impago de impuestos. Y siendo disfrutada su posesión por González y su esposa por un precio muy inferior a los del mercado, siendo presuntamente abonado a una empresa sin actividad".

El SUP explica que, según algunas informaciones, Coast se creó en marzo de 2008 y quedó inactiva hasta el 19 de julio de 2010, fecha en la que es abandonada por su agente sin ser sustituido por ningún otro y, por tanto, sin funcionamiento ni actividad económica no representatividad alguna.

No obstante, el SUP asegura que "fue reactivada en marzo de 2012 tras las manifestaciones públicas" de González "de ser él quien abonaba el alquiler a dicha sociedad".

El sindicato subraya que Coast está inscrita en Delaware, estado que "permite la creación de empresas en mínimo tiempo, permitiendo su constitución que parece públicamente como socio y administrador, en tanto el beneficiario de la misma sea una tercera persona, como parecer que es el caso que nos ocupa".

La denuncia explica que, al parecer, la propietaria de Coast es la sociedad Waldford Oversead Investements, "titular de numerosas cuentas bancarias abiertas en el paraíso fiscal de Panamá con ciudadanos españoles como últimos beneficiarios".

En el auto de octubre, la juez de Estepona razona que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", si bien no están determinadas las "naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenidos".

Tras la apertura de estas nuevas diligencias previas, el fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, reclamó a la juez que recabara de la Agencia Tributaria "toda la información fiscal" que posean sobre Coast Investor "de cara a impulsar la investigación de los hechos".

Entre otros datos, el fiscal reclama el nombre de la persona que representó a Coast ante Hacienda para obtener el NIF de esta entidad, así como las declaraciones tributarias presentadas por esta empresa en los últimos cinco años.


  • Delaware USA , Paraiso fiscal16/01/13 00:00
    Y p`al pueblo ....austeridad , recortes , paro .....
  • Purrr16/01/13 00:00
    Uy uy uyyyyy, alguien está empezando a tirar del hilooooo...
  • alex2216/01/13 00:00
    ¿Pero hasta cuando vamos a consentir que estos presuntos SINVERGUENZAS que estan desmontando todo el estado de bienestar que teniamos? Mientras ellos canchullo tras chanchullo, ahora este presunto nos sale con la compra de un atico con dinero evadido  del pago de impuestos y a nosotros achicharrandonos. A LA CARCEL YA POR FAVOR SRES JUECES.
  • Freud16/01/13 00:00
    Ya va siendo hora
  • Freud16/01/13 00:00
    AntiEdipo nos dice con alegría "otro caso más de corrupción salpica al PP.." Me uno a su jolgorio, puesto que, en efecto, "otro caso más de corrupción salpica... a no importa cual de los partidos políticos en el poder..." Un día es el PP, otro es el PSOE, otro es Convergencia, luego Union... Hay una sensación general: La corrupción se instauró institucionalmente en España a partir de la democracia -no olvidemos, y estoy seguro de que AntiEdipo lo tiene muy presente- que el primer gran escándalo fue el del hermano de Alfonso Guerra, y luego el de Filesa. Pero la corrupción se desmandó [como todo] con un ZP inútil que solo sabía contar nubes. Y parece que, una vez descabalgado Rubalcaba, las corrupciones, de una y otra parte, empiezan a florecer. El periodico "El Pais" ya no es lo que era, su influencia para atacar al PP es tan pequeña que ahora le salen enanos en el PSOE, e incluso en CiU. Muy bien con los salpicones... a todos, todos me parecen los mismos. Gracias AntiEdipo por darme una gran idea.
  • Evolución16/01/13 00:00
    La sociedad española tiene que evolucionar hacia votar a los partidos por sus hechos, obras, y no a ciegas por ideología solamente. La situación acutal es la consecuencia de esta carencia de evolución.
  • peñanegra16/01/13 00:00
    Frio, o bueno, una aclaración. El caso Filesa, fué sacado por el Mundo, como tantos otros, claro, siempre contra el PSOE, o contra Garzón, no recuerdo si alguno contra el PP, ¿Será por la piscina ?. Fué juzgado y condenado, como es de esperar con todo delito, que para eso está la justica, no para que dimita un juez por investigar al PP, como hicieron con Garzon. El Tribunal Constitucional redujo a la mitad la condena, Y EL GOBIERNO DE AZNAR, CON FECHA UNO DE DICIEMBRE DE DOSMIL, INDULTÓ A LOS CONDENADOS DE FILESA. Puedes comprobarlo en cualquier buscador. ¿Por qué?.
  • Clussoe16/01/13 00:00
    La verdad es que esto no tiene buena pinta pero, yo estoy esperando a ver que día se dicta sentencia de todos los "presuntos" chorizos que mediante la política han robado, que eso es lo que "presuntamente" han hecho. El día que se dicten esas sentencias, igual crece la contratación en la construcción por que con las cárceles actuales no vamos a tener suficiente.
  • AntiEdipo16/01/13 00:00
    Bueno, bueno, otro caso más de corrupción salpica al PP... y ya van....mmm creo que hemos perdido la cuenta. ¿Tan malos ciudadanos somos que nos merecemos estos gobiernos de corruptos y malos gestores?
  • EL CORTESANO indignado16/01/13 00:00
    La politica Española........................................., apesta
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo