Candidatura olímpica madrileña

Rajoy pide para la candidatura de Madrid 2020 el mismo apoyo que tuvo Barcelona

El presidente del Gobierno cree que "la candidatura sirve para demostrar el espíritu que mueve España".

Rajoy, en la presentación del dossier
"Si en 1992 todos fuimos barceloneses, en 2020 Madrid espera que todos seamos madrileños"
CHEMA MOYA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles tras recibir el dossier de la candidatura olímpica que es una "ambición compartida en Madrid, Galicia y Cataluña" y que este reto sirve para unir las ilusiones de un país, ya que "no es un proyecto exclusivo de una ciudad". 


"Si en 1992 todos fuimos barceloneses, en 2020 es Madrid quien espera que todos seamos madrileños", ha declarado Rajoy tras recibir el informe en el Palacio de la Moncloa de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.


Rajoy ha destacado que el deporte es "como la vida" y que para conseguir el éxito "se necesita esfuerzo, trabajo duro, perseverancia, coraje y afán de superación".


Ha incidido igualmente en que el dossier no sólo recoge la "solvencia técnica del proyecto" sino que es, ante todo, un "ejemplo de la excelencia que se alcanza con el trabajo conjunto y con la colaboración leal de las administraciones". El presidente ha estado respaldado en Moncloa por Botella, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y el delegado de Las Artes y Deportes, Fernando Villalonga, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.


"La candidatura sirve para demostrar el espíritu que mueve España, sirve para redoblar la fe en nosotros", ha manifestado Rajoy después de apuntar que el deporte es "uno de los grandes activos del país y de la marca España". En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que la competencia -de Estambul y Tokio, las otras dos candidaturas-- debe servir para conseguir la superación. "Mucho ánimo y a seguir adelante", les ha dicho a los representantes del sueño olímpico.


Legado para generaciones futuras


Ana Botella, por su parte, ha destacado que la candidatura de Madrid 2020 "se nutre de las experiencias de 2012 y 2016", incluye "el legado que quedará para las generaciones sucesivas" y ha subrayado como novedad el declararlo evento de interés especial, una decisión adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy.


"Madrid lleva más de diez años aprendiendo y entregando lo mejor de sí mismo al proyecto ilusionante de organizar unos Juegos", ha apostillado la primera edil después de aseverar que la organización de los Juegos Olímpicos sería "una nueva oportunidad para profundizar en la transformación urbana y social" de la capital. También ha puesto el acento en que los Juegos contribuirían a construir un país "más próspero y con más posibilidades de futuro".


Cree Botella que España es un país "con un gran potencial", con "gran experiencia en la celebración de eventos", con "excelentes infraestructuras de transportes y comunicación, con magníficas plazas de alojamiento", con gente "creativa e ilusionada".


Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha definido el proyecto como "creíble, realizable, responsable y previsible", una palabra que le ha dedicado al presidente del Gobierno, ya que, como ha explicado, es una que utiliza a menudo.


"Confiamos en nosotros, en el nivel deportivo y organizativo de España, confiamos en el impulso del Gobierno, del Ayuntamiento, de la Comunidad y de las otras (autonomías) que participan", ha concluido.