Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Independencia de Cataluña

Mas insta al Estado a ofrecer alternativas atractivas al proyecto soberanista

PP y Ciutadans han tratado de evitar que la cámara autonómica se pronuncie, una semana antes de que el Parlament vea la declaración de soberanía de Cataluña.

Efe. Barcelona Actualizada 16/01/2013 a las 23:03
9 Comentarios
Artur Mas ha asegurado que Cataluña "debe seguir su camino"EFE/ALBERTO ESTÉVEZ

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha emplazado este miércoles al Estado a ofrecer alternativas "atractivas" si no acepta el proceso soberanista catalán y ha avanzado que, entretanto, seguirá su camino hacia una consulta de autodeterminación con la perspectiva de crear un Estado propio.

Mas ha hecho este ofrecimiento a una semana de que el Parlament vea la declaración sobre la soberanía de Cataluña, mientras que los partidos que rechazan el "derecho a decidir" -PPC y Ciutadans (C's)- han tratado de evitar que la cámara autonómica se pronuncie al respecto y han pedido que reconsidere la admisión de la iniciativa.

El presidente catalán ha afirmado en una entrevista con Catalunya Ràdio: "Si no están de acuerdo con lo que pasa con Cataluña, siéntense y como Estado español hagan una oferta a Cataluña, pero nosotros, mientras tanto, debemos continuar nuestro camino porque, si no lo hacemos, nos iremos diluyendo".

"El Estado español, no digo el PP sino el Estado, debe presentar alguna solución que sea atractiva, porque hasta ahora todas las soluciones se han puesto sobre la mesa desde Cataluña y ellos se han dedicado a boicotearlas", ha lamentado el presidente catalán.

Por este motivo, ha puntualizado, y mientras que desde el Estado no se ofrezcan alternativas atractivas, Cataluña debe "seguir su camino" que, según ha recordado, pasa por convocar una consulta de autodeterminación en la perspectiva de crear un Estado propio.

A lo largo del día han proseguido los contactos "discretos" entre los partidos catalanes para tratar de consensuar el texto de la declaración sobre la soberanía de Cataluña que está previsto que sea votada en el pleno del día 23.

PPC y C's han intentando que la Mesa del Parlament "reconsidere" la admisión a trámite de las cuatro propuestas presentadas por CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha registrado una petición a la Mesa en este sentido en la que se sostiene que el objeto de dichas propuestas "no es compatible con la Constitución Española ni el Estatut de Autonomía vigentes".

Esta iniciativa es muy similar a la emprendida por Ciutadans, que también ha registrado una solicitud y, cuyo portavoz, Jordi Cañas, ha denunciado que la Mesa admita a trámite propuestas de soberanía lideradas por "golpistas que van en Audi A8" y que, en su opinión, suponen un "golpe al Estado de derecho".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que la consulta soberanista "debe celebrarse dentro de la legalidad" española o catalana, y ante las críticas recibidas por su posición con respecto a la independencia, ha puntualizado que nunca ha dicho estar en contra de un Estado propio, ya que este último "es posible" dentro "de una España confederal".

Por parte de ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha advertido de que "torpedear" los impuestos que, como el euro por receta, aprueba el Gobierno catalán para aumentar los ingresos de la Generalitat, y utilizar al Tribunal Constitucional para ir contra Cataluña "es una invitación constante a la independencia".

Sobre las negociaciones para integrar al PSC en la mayoría favorable a la declaración soberanista, Junqueras ha considerado "incuestionable" y "absolutamente indiscutible" que en el texto figure explícitamente que "el sujeto político que tiene derecho a decidir es el pueblo catalán".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha aclarado que no se trata de que el resto de grupos se unan a la declaración de CiU y ERC, sino de hallar "un denominador común".

"Este es el planteamiento y sobre esto debemos hablar los portavoces de todos los partidos", ha añadido después de que CiU haya pedido al PSC "gestos" para sumarse a la propuesta CiU-ERC.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto un trabajo unitario en el Congreso de todas las fuerzas políticas catalanas que están a favor del "derecho a decidir", para evitar que CiU o ERC puedan presentar iniciativas unilaterales.


  • Esgarringlao17/01/13 00:00
    La única comunidad aparte de País Vasco y Navarra que de acuerdo a la constitución podría tener hacienda foral es ARAGÓN, lástima que tengamos unos políticos tan incompetentes, si tuviésemos políticos como Durán i Lleida seguro que defenderían mejor nuestros derechos.
  • JeM17/01/13 00:00
    Típica maniobra nacionalista. Presionando con la independencia para conseguir beneficios. Como ven que lo de la independencia va a ser legalmente imposible y además no podrían seguir en la Unión Europea en caso de conseguirla, a extorsionar al Estado como siempre para tratar de ser más que los demás ( una de las características de su nacionalismo, presente desde sus orígenes aunque a veces lo nieguen es pensar y hacer creer a sus conciudadanos que ellos son mejores y merecen más que el resto de los españoles). Espero que no les den ni agua.
  • Teodato17/01/13 00:00
    En cualquier otro paìs del mundo las proclamas y amenazas de Cataluña serìan una provocaciòn (y es que son igualicas a las proclamas de la Lega Nord en Italia de "Roma ladroma", "autonomìa fiscal...") pero no, en este paìs algunos sectores lo consideran progresista. Ya està bien de toda esta ponzoña... Por cierto, para los que comenten desde el extranjero y sientan nostalgia de la "ñ"... Alt+164, o "Ñ" Alt+165 (por no seguirles el jueguecito impuesto en años anteriores de escribir Catalunya y memeces similares cuando se escribe en español).
  • EL CORTESANO indignado17/01/13 00:00
    Al Sr. Arturo Mas, solo hay que aplicarle, el actual, CODIGO PENAL.
  • Mac Arthur17/01/13 00:00
    Lo que Arturo quiere decir es que quiere más pasta, vía concierto fiscal a la Navarra o cupo vasco. De eso se trata y de nada más. Y mientras tanto, a seguir colocando sus productos en el resto de España, que como somos tontos perdidos seguiremos confiando nuestros ahorros a la Caixa, al Sabadell o al Penedés, seguiremos comprando pizzas de Casa Tarradellas y bebiendo Freixenet. Y mientras tanto, que España les roba...Ainsss
  • El que Mas aburre...17/01/13 00:00
    Día sí, y día también, hablando sólo de independencia, estado soberanista y consulta de autodeterminación. Los de Guissona le han recomendado que no diga nada más sobre esos temas, pues las ovejas catalanas se han marchado de la comunidad ya aburridas. Y detrás van los cerdos, y la economía no está como para perder dinero. Este tío es monotemático. O mono temático, cada uno que elija lo que más guste.
  • z17/01/13 00:00
    ¡demente! ¡no se le enredará la lengua llena de migas de una vez!...estamos hartos de sus idioteces,farfulleos y pataletas.....
  • parado17/01/13 00:00
    Creo, que deberian hacer, en el centro de Cataluña, en la union de las cuatro provincias, un gran espacio, amurallado, donde el resto de los españoles deberiamos llevar, todas nuestras producciones.........que ya ellos luego, nos darian algo. A ver si asi no se querian separar.
  • ARLOR17/01/13 00:00
    Cualquier acuerdo con .cataluña, ha de ser transferido al resto de las comunidades que han permanecido fieles al estado y no deben ser perjudicadas en ningún caso, por ello ha de mantenerse los contactos que sean necesarios y establecer los acuerdos necesarios para todas las autonomías por igual. No creo que hoy se tenga que conceder nada especial a ninguna comunidad , en todo caso que se consiga de forma diferente y todas dentro del marco de la Constitucion. Hoy todos nos tenemos que dedicar a trabajar mas por la unidad de España y no apoyar ninguna iniciativa de segregación , seguir con el proceso de austeridad y reducir el tamaño político del estado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo