Para apoyar la intervención militar

El Gobierno estudia enviar un avión de transporte a Mali

España apoya así la intervención liderada por Francia contra los terroristas yihadistas que controlan el norte del país.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avanzado este miércoles que el Gobierno estudia el envío de un "avión de transporte de carácter estratégico" a Mali para apoyar la intervención militar que lidera Francia contra los terroristas yihadistas que controlan el norte del país.


En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro con inversores, García-Margallo ha recordado que el Ejecutivo ya ha autorizado que aviones aliados sobrevuelen el espacio aéreo español, aunque las aeronaves que transporten "material caliente" sólo podrán sobrevolar las aguas de soberanía española.


España se ha comprometido además a ampliar la misión de entrenamiento que está en marcha en Níger con "cuarenta o cincuenta hombres" que realizarían en Mali labores de formación de las tropas malienses, ha añadido el ministro, que este jueves viajará a Bruselas para analizar la operación militar con el resto de sus colegas europeos.


Según ha explicado, "cualquier otra decisión" en apoyo a la operación militar que comenzó hace seis días será analizada después de que este jueves Francia explique con detalle a los ministros de Exteriores europeos "el alcance, el contenido y las necesidades" que tiene para llevar a buen término la misión.


España manifestó desde el primer momento su apoyo a la intervención francesa porque, ha subrayado el jefe de la diplomacia, el que haya una "plataforma terrorista" en Mali afecta a los intereses nacionales de Francia, de España y de toda la Unión Europea.