Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presos de ETA

Bolinaga podría haber incumplido las reglas de su libertad condicional

Prisiones pide que se investigue si las declaraciones de Bolinaga afirmando que no se arrepiente de sus actos podrían incumplir las normas de conducta impuestas.

Efe. Madrid Actualizada 15/01/2013 a las 20:14
7 Comentarios
El secuestrador de Ortega Lara terminará de cumplir su pena en casa después de que Interior accediese a concederle el tercer grado.EFE

Prisiones ha remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional un vídeo con declaraciones del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga para que investigue si ha incumplido alguna de las reglas de conducta que le fueron impuestas para concederle la libertad condicional. 

Así lo han manifestado fuentes penitenciarias, que han señalado que se ha remitido a dicho juzgado ese vídeo que este martes publican varios medios de comunicación.

Según esa grabación, un periodista de La Gaceta pudo acceder al domicilio del etarra y hablar con él. En esas declaraciones, Bolinaga asegura que no se arrepiente: "Yo no me arrepiento. Se que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra", dice Bolinaga. 

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le concedió la libertad condicional, le prohibió acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Precisamente, esta regla es la que Prisiones cree que podría haber incumplido el etarra, aunque será el Juzgado quien lo determine.





  • ALF16/01/13 00:00
    Vamos a ver. Vaya por delante que si de mí dependiera, este tío se pudriría ya no en la cárcel, sino en un zulo igualito al que tuvo a Ortega Lara. Pero las cosas no se hacen como las ha hecho La GAceta. No puede ser que un periodista se haga pasar por un medio que no es. ¿Qué pasaría si un señor de El Periódico de Aragón se hiciera pasar por un periodista de Heraldo?.
  • Crouchback16/01/13 00:00
    Lo que está claro es que este asesino no tenía que haber salido de la cárcel.
  • RAUL16/01/13 00:00
    Pero que leo, que los periodistas no pueden hacer su trabajo?  O es que sólo pueden realizar su trabajo y sus filtraciones los periódicos de perfil "progresista" y los que llamáis de "extrema derecha" no?
  • jose16/01/13 00:00
    vaya cachondeo con las condenas a perpetuidad y de cientos de años, así nos va en España, a cualquiera le sale rentable el robar estafar y asesinar con el código penal español y todo gracias a nuestros queridos amadisimos y sufridisimos políticos
  • Alberto16/01/13 00:00
    Es incomprensible que una persona condenada por la justicia salga de prisión por motivos humanitarios cuando no ha sido capaz de pedir perdón a sus víctimas o arrepentirse. Y encima, ahora que lo sacan va y justifica sus actos. Pero en qué país vivimos... Si está tambíén como aparenta que vuelva a prisión y si está enfermo, que lo ingresen en un hospital, pero de allí que no salga.
  • monse15/01/13 00:00
    Hombre yo muy mal aspecto no le veo. Que esperaban estos politicuchos que nos gobiernan, que estuviera agradecido?
  • Joserra15/01/13 00:00
    Me parece muy bien que termine de cumplir la pena en su casa, pero en las mismas condiciones en que mantuvo a Ortega Lara.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo