Presos de ETA

Bolinaga podría haber incumplido las reglas de su libertad condicional

Prisiones pide que se investigue si las declaraciones de Bolinaga afirmando que no se arrepiente de sus actos podrían incumplir las normas de conducta impuestas.

El secuestrador de Ortega Lara terminará de cumplir su pena en casa después de que Interior accediese a concederle el tercer grado.
Bolinaga, en libertad_5
EFE

Prisiones ha remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional un vídeo con declaraciones del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga para que investigue si ha incumplido alguna de las reglas de conducta que le fueron impuestas para concederle la libertad condicional. 


Así lo han manifestado fuentes penitenciarias, que han señalado que se ha remitido a dicho juzgado ese vídeo que este martes publican varios medios de comunicación.


Según esa grabación, un periodista de La Gaceta pudo acceder al domicilio del etarra y hablar con él. En esas declaraciones, Bolinaga asegura que no se arrepiente: "Yo no me arrepiento. Se que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra", dice Bolinaga. 


El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le concedió la libertad condicional, le prohibió acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.


Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.


Precisamente, esta regla es la que Prisiones cree que podría haber incumplido el etarra, aunque será el Juzgado quien lo determine.