País Vasco

El Gobierno, satisfecho con el aval a la ilegalización de ANV que critican los aberzales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentencia que el partido representaba "un gran peligro para la democracia española".

El Gobierno ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), una resolución criticada desde el mundo de la izquierda aberzale. 


Este tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), ha resuelto que la ilegalización en 2008 de ANV no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque el partido representaba "un gran peligro para la democracia española".


La decisión ha sido saludada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para quien el Tribunal ha confirmado que España ha actuado siempre como un Estado de derecho que establece limitaciones para quienes querían utilizar la democracia para socavar sus cimientos.


Ruiz-Gallardón ha subrayado que esta decisión confirma que las resoluciones del Tribunal Supremo español, avalado por el Constitucional, son conformes "no solo a la Constitución española, sino también a las normas garantistas de convivencia que nos hemos dado todos los ciudadanos europeos -ha dicho-".


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha aplaudido la sentencia porque, a su juicio, avala la lucha contra el terrorismo desarrollada por el Estado y es una buena decisión para los intereses de España.


Desde su partido en Euskadi, su presidente, Antonio Basagoiti, ha considerado que la ilegalización de formaciones como ANV obligó a ETA a anunciar "que no pegaba más tiros" y que su ratificación por el tribunal europeo es para "felicitarse".


La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha afirmado hoy que esta decisión es "sin lugar a dudas una grata noticia" para las víctimas del terrorismo, "el mejor homenaje" que se les puede brindar.


El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha opinado que la sentencia avala la petición de su formación de reclamar la ilegalización de Amaiur, Bildu y EH Bildu.


Ha destacado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya dado "especial importancia" a que ANV "nunca condenó los atentados de ETA" y ha recordado que es "la misma actitud que mantienen las actuales Amaiur, Bildu o EH Bildu, quienes permanentemente se niegan a condenar la historia criminal de ETA".


Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha mostrado su confianza en que la sentencia "se quede en pretérito y no vaya a condicionar el juego político futuro".


En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz no ha opinado sobre el contenido de esta decisión judicial y se ha remitido a los pronunciamientos contrarios a la ilegalizaciones de partidos que ha hecho el PNV.


Izquierda aberzale


Abiertamente en contra se han manifestado portavoces de la denominada izquierda aberzale y de la coalición EH Bildu, en la que participa.


La antigua Batasuna ha calificado de "incomprensible" la sentencia porque "no aporta nada positivo al nuevo tiempo abierto" en el País Vasco, ya que impide que "todas las ideas y proyectos puedan defenderse en igualdad de condiciones".


Julen Arzuaga, parlamentario vasco de EH Bildu, ha lamentado la sentencia que, a su juicio, representa el "último y lamentable estertor de la Ley de Partidos".


Para el parlamentario vasco de EH Bildu, es "lamentable que un partido histórico con una trayectoria democrática impoluta termine ilegalizado" a través de un procedimiento que hoy en día está "muerto", en referencia a la Ley de Partidos.


También el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho que la sentencia "no es una buena noticia para la democracia" y espera que "no se convierta en jurisprudencia".