Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sevilla

Wert suspende una conferencia ante la protesta de más de un centenar de jóvenes

Ni las múltiples llamadas al orden ni el apoyo de un sector del salón han acallado la algarabía, prolongada por más de un cuarto de hora.

Europa Press. Sevilla Actualizada 14/01/2013 a las 22:59
18 Comentarios
El alcalde de Sevilla, Wert y Miguel Roca en otro acto el mismo día de la protestaEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a suspender la conferencia que tenía previsto impartir en Sevilla ante la protesta 'in situ' de más de un centenar de personas pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario. 

La conferencia del ministros estaba prevista para las 20.00 en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, donde un centenar de jóvenes se han congregado con gritos de 'Wert dimisión'.

Cuando el titular de Educación ha hecho acto de presencia en torno a las 20.20, los manifestantes han comenzado a corear a voz en grito consignas tales como 'Wert escucha, Sevilla está en la lucha' o 'Esto nos pasa por un Gobierno facha'.

Ante los gritos de protesta, finalmente el ministro ha abandonado el lugar en torno a las 20.40, a pesar de las reiteradas llamadas al orden de la organización del evento y del apoyo mostrado por un sector del público.

La concentración de casi un centenar de personas a las puertas del complejo hotelero y el posterior ingreso al salón de actos de numeroso público joven y claramente vinculado con el ámbito de la universidad podía hacer presagiar lo que pasaría poco después.

Si amplia era la representación institucional -al acto han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la práctica totalidad de concejales del Consistorio hispalense; diputados populares; los rectores de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, y de la UPO, Vicente Guzmán; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero-, mayor aún era la del colectivo del alumnado, hasta tal punto que el aforo del salón quedó sobrepasado y mucha gente se vio obligada a permanecer de pie en los laterales.

El ministro ha entrado con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, entre aplausos y unos abucheos y silbidos que durante casi veinte minutos se convertirían en el sonido imperante en la sala. Wert no ha llegado a pronunciar una sola palabra en público, pues la algarabía formada por los estudiantes, convocados por las redes sociales y ubicados en la parte trasera del recinto -incluso han logrado introducir cartulinas con las que conformaron una pancarta reprobando la gestión del titular de Educación, Cultura y Deporte- imposibilitaba por completo cualquier tipo de intervención.

"Estáis pisoteando la libertad de expresión"

Tras los primeros instantes de protestas, el director del 'El Mundo'  de Andalucía (medio organizador del acto), Francisco Rosell, tomó la palabra para recordar que el evento pretende constituirse en un espacio de "libertad", algo que "nos compete y nos obliga a todos". No sirvió de nada, como tampoco lo hizo el apoyo expreso que una parte del público -fundamentalmente, los situados en la parte delantera, donde se localizaban las autoridades- otorgó al ministro en forma de aplausos que poco pudieron hacer por acallar las protestas. 

Las proclamas se sucedían: 'Universidad, pública y de calidad', 'Fascista' o 'Que no, que no, que no nos representan', frente al débil 'libertad' que algunos de los asistentes corearon tímidamente. A pesar de los intentos de Rosell, que instaba a los manifestantes a dejar hablar a Wert bajo el argumento de que ya se habían oído los razonamientos del público del fondo, éstos siguieron, ya con el evidente propósito de impedir la celebración de la charla.

Pese a la tensión que se ha vivido en todo momento, nunca ha llegado a producirse amago alguno de enfrentamiento entre ambos sectores, aunque sí algún incidente de escasa consideración al encararse unos estudiantes con un hombre que les recriminaba su actitud.

Finalmente, Wert se ha visto obligado a abandonar la sala tras los últimos intentos de Rosell, que llamaba a apoyar la "libertad por la que tanto hemos luchado contra el franquismo" y señalaba a los responsables de 'reventar' la conferencia: "Con vuestros saltos estáis pisoteando la libertad de expresión". Muchos estudiantes permanecieron en el salón varios minutos después de la salida del ministro celebrando lo sucedido.


  • perico16/01/13 00:00
    Señor Wert aprenda que no se puede ir por la vida de superior, imponiendo sus ideas sobre la educación, avasallando al personal y españolizando por doquier. Lo que tiene es lo que ha provocado.
  • Corredor de Fondo15/01/13 00:00
    Es lo que pasa cuando los políticos gobiernan sólo para una parte del país ( la banca) , no atienden las decenas y decenas de manifestaciones mensuales de la ciudadanía y piensan que por tener mayoría ésto es su cortijo. Poco más pueden hacer los ciudadanos sino protestar cointínuamente. Lo que le ha ocurrido es lógico.
  • javier15/01/13 00:00
    Desde la reforma laboral, se acabaron los derechos y libertades. viva el libertinaje.
  • Luis15/01/13 00:00
    Entre los que no permiten hablar y los que mienten como bellacos (#4 maxjob314) apañados vamos. Parece todo vale para acabar con el contrario.
  • codeles15/01/13 00:00
    Este hecho es un poco raro. La policia deberia detener a quien impide celebrar un acto. Y no ha sido así. No ha podido hablar a un ministro que, creo yo, que no tiene suspendidos sus derechos por sentencia judicial. Ánimo señor Wert.
  • Cives15/01/13 00:00
    Excusas y bastante malas. Siempre igual con los intolerantes que luego intentan escudarse en que el otro había empezado antes que y que todo es reacción a una acción previa. Tonterías. En democracia se opina, se discrepa y se tolera la opinión del otro. En China mandan a aquellos cuya opiniçpn no gusta a campos de reeducación. Pero aquí estamos en Europa. Si no tiene claro algo tan básico como eso vuelva con Franco.
  • peñanegra15/01/13 00:00
    Wert. vete a donde estabas, si te admiten...resulta, que se justifica la reforma de la ley de educación que estas haciendo, según dices,por el comportamiento de los estudiantes....¿En la ley que vas a aprobar, se prohibe la expresión de las ideas, la expresión del rechazo ante la injusticias que estais haciendo.¿.¿esa es la ley que quereis aprobar, ahora que teneis mayoria para no aceptar la oferta que os hicieron, despues de un montón de tiempo negociando.?.¿Como habeis reformado la le, para conteraqdecir al supremo y que sigan subvenciuonados los coegios del OPUS que separan a los niños delas niñas...? Que liberales, como noza, nada publico, pero colegios de élite subvencionados...embusteros......
  • Cives15/01/13 00:00
    Una democracia dificilmente puede funcionar si se coarta la libertad de expresión. El no dejar hablar al que no opina igual es propio de tendencias totalitarias y de un perfil intelectual inexistente. Señal inequivoca de que a muchos todavía les queda mucho por aprender. Lamentable.
  • jorge15/01/13 00:00
    Nos mienten día sí, día también, recortan el derecho a la manifestación, nos recortan derechos fundamentales, nos recortan sanidad, educación su filosofía es represión, ellos son los primeros que ni explican, ni dejan habla, son ellos los que estan provocando que los jóvenes se enfaden... y de momento poco cabreados están paro lo que el "señor" wert les está haciendo... pero pronto la cosa se irá caldeando más y más y no serán los gritos lo que os molesten
  • Para Cives15/01/13 00:00
    Lo lamentable es lo de Wert.. Ir a predicar a casa de quien castigas dia si y dia también.. El pueblo se expresa libremente cada vez que aparece este elemento. Debería estar contento de que solo le lluevan gritos de dimisión y no cosas peores.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo