Defensa

Morenés y Panetta se reúnen en Madrid, con la retirada de Afganistán sobre la mesa

El secretario de Defensa de Estados Unidos visita España por primera vez en el marco de una gira europea antes de abandonar su cargo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibirá en la sede de su Departamento al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que visita España por primera vez en el marco de una gira europea antes de abandonar su cargo. La situación en Malí y la retirada de Afganistán son dos de los asuntos que estarán sobre la mesa. 


Tras recibir honores militares, Morenés y Panetta pasarán revista a las tropas y harán un homenaje a los caídos en acto de servicio, antes de mantener un encuentro de trabajo, al que seguirá una reunión de las delegaciones de ambos países. Después, ambos comparecerán ante los medios de comunicación.


Panetta ha iniciado este lunes un viaje a Europa que también le llevará a Lisboa, Roma y Londres. Según ha indicado el Pentágono, el secretario de Defensa quiere reunirse con estos países que han contribuido con miles de militares a la misión en Afganistán, que "han luchado y han muerto" allí, y que son "firmes aliados" en la OTAN.


El repliegue aliado de este país será uno de los asuntos que abordarán Panetta y Morenés, que también podrán hablar de las perspectivas una vez acabe la misión de la OTAN en 2014. Estados Unidos no ha dado cifras concretas sobre cuál puede ser su presencia una vez llegue esa fecha, e incluso ha apuntado la posibilidad de no mantener tropas después de 2014.


Mientras tanto, el Gobierno español ya ha expresado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, su intención de continuar en Herat, gestionando el aeropuerto y un hospital militar, una vez finalice la misión de la ISAF


Desde que llegara al Ministerio de Defensa en diciembre de 2011, Morenés se ha entrevistado con Panetta en varias ocasiones, entre ellas durante la visita que el español hizo a Washington en julio del año pasado. El propio Morenés ha destacado la buena relación y la sintonía personal con su homólogo norteamericano, con el que cerró el acuerdo aprobado por el anterior Gobierno para el despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro buques destructores estadounidenses.


Apoyo a la operación francesa en Mali


Además de este acuerdo y el repliegue de Afganistán, es previsible que también hablen de la situación en Malí. España y Estados Unidos han expresado su apoyo a la operación lanzada el pasado viernes por Francia para frenar el avance de los yihadistas hacia el sur del país. El Gobierno de Barack Obama está contribuyendo con información de Inteligencia a la iniciativa de Franois Hollande y estudia también el envío de aviones espías.


Por el momento, España no se plantea contribuir a esta operación, aunque la apoya política y diplomáticamente, y mantiene su compromiso con la Unión Europea, que está preparando desde hace meses una misión de entrenamiento para apoyar al Ejército maliense a recuperar su territorio, que ahora tratará de agilizarse.