Cataluña

CiU y ERC rectifican y ultiman una nueva declaración con gestos hacia el resto de fuerzas

El PSC lleva al Parlamento catalán su propuesta de referéndum legal.

El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el debate de investidura.
Artur Mas pide al PP que deje de poner la Constitución como "pared infranqueable"
EFE

CiU y ERC están ultimando este lunes la Declaración de Soberanía que quieren que el Parlamento catalán apruebe la próxima semana y quieren hacer gestos hacia el resto de fuerzas que defienden el 'derecho a decidir': PSC, ICV-EUiA y CUP. Por su parte, la comisión ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes una propuesta de referéndum legal. 


Según han informado fuentes de la negociación, después de un encuentro que han mantenido en el Parlamento los portavoces parlamentarios de CiU y ERC: el convergente Jordi Turull, la democristiana Marta Llorens y los republicanos Marta Rovira y Lluís Salvadó.


Las citadas fuentes han indicado que el texto de la Declaración de Soberanía que trascendió el jueves es únicamente un borrador, y que este martes antes de las 10.00 se entregará el texto definitivo consensuado, donde se apreciarán cambios.


Entre ellos, dichas fuentes han indicado que desean dar un mayor protagonismo al concepto de 'derecho a decidir', mientras que las expresiones referidas a la independencia y al Estado propio en el seno de la UE podrían quedar en un segundo plano.


Aunque PSC, ICV-EUiA y CUP han presentado o presentarán sus propias propuestas de resolución, CiU y ERC confían en que las modificaciones que se introducirán en el texto en las próximas horas sirvan para visualizar que ambos partidos quieren llegar a acuerdos.


CiU y ERC estiman que las negociaciones sobre la Declaración de Soberanía continuarán tras este martes y de hecho, estiman que el acuerdo no podría cerrarse hasta minutos antes de que este texto sea votado en el Parlament, lo que quieren que ocurra el próximo 23 de enero, dentro del primer pleno ordinario de la X legislatura.


Este martes a las 10.00 empieza la Junta de Portavoces en el Parlamento, y los grupos deberán presentar sus propuestas de resolución sobre este tema antes de que empiece: la CUP y el PSC han aprobado este lunes sus propuestas definitivas, ICV-EUiA lo prevé hacer las 9.00 de este martes y CiU y ERC, antes de las 10.00.


En busca del consenso


Precisamente, Llorens señaló este lunes que es fundamental que los diputados de PSC, ICV-EUiA y la CUP -con lo que la propuesta sumaría 107 diputados- se adhieran al documento al ser partidarios del derecho a la autodeterminación, y por tanto a la celebración de la consulta.


"Todo lo que reste de 107 diputados es la línea roja que deberíamos tener presente para que la propuesta de resolución salga con el máximo de apoyo y fortaleza del Parlament", ha sostuvo en rueda de prensa tras el comité del gobierno de UDC, al que no ha asistido su líder,Josep Antoni Duran, porque estaba volviendo de Chile.


Sí insistió en que el documento debe ser de suma, y al preguntársele si uno de los principales obstáculos para el acuerdo es la relación entre el derecho a la autodeterminación y Estado propio, Llorens se mostró abierta a modificar este aspecto en favor del consenso.


Tras destacar que comparten el texto acordado entre CiU y ERC, lamentó que se filtrara y se torpedeara así la posibilidad de negociarlo con el resto de fuerzas partidarias del derecho a decidir, pero expresó su convencimiento de que la negociación se podrá reconducir.


Llorens recurró a un proverbio para explicarse; "Si quieres ir deprisa, ve solo, pero si quieres ir lejos ve acompañado".


Finalmente, la portavoz democristiana remarcó que ahora se está en la primera fase del trayecto, por lo que abogó por centrarse en hacer posible la celebración de la consulta, pero recordó que la posición histórica del partido pasa por el confederalismo.


Sin embargo, Junqueras afirmó que no ve necesario "volver a empezar la redacción del texto porque ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament -en referencia a la suma de los escaños entre CiU y ERC-".


En una entrevista a TVE, el dirigente republicano se mostró convencido de que el actual texto puede incorporar a ICV-EUiA y la CUP si se introducen las modificaciones necesarias para atraer a estas dos formaciones que no compartían íntegramente el primer documento pactado entre convergentes y republicanos.


"Estamos dispuestos a ampliar consensos. Es una de nuestras obligaciones y lo haremos encantados", subrayó el líder de ERC, que defendió que lo importante de la declaración de soberanía es que establece el derecho a decidir de los catalanes.


Preguntado sobre si UDC puede frenar el proceso soberanista impulsado por CiU y ERC, Junqueras replicó que "UDC no solo es Duran", aunque ha reivindicado la legitimidad de éste para mostrar sus dudas ante el proyecto.


De su lado, la portavoz de ERC, Anna Simó, destacó, en rueda de prensa tras la reunión de la dirección de partido, que aceptan negociar cambios en el texto, pero avisó de que son irrenunciables dos cosas: que el sujeto político y jurídico es Cataluña y no todo el Estado, y definir con claridad los principios para ejercer el 'derecho a decidir'.


Sobre la posibilidad de posponer la votación de la declaración en el pleno para sumar a otras fuerzas, ha explicó que no tienen ninguna "notificación" de CiU diciendo que apuesta por aplazar ahora esta cuestión.


CiU pide ir más allá 


Al respecto, el diputado de CiU en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano considó que la declaración de autodeterminación de Cataluña debería superar "ampliamente" los dos tercios de la representación del Parlament y, por tanto, ir más allá del pacto de legislatura sellado por convergentes y republicanos.


En un comentario publicado en su página personal de Internet, defendió que "los gestos y el lenguaje" deben facilitar la suma de fuerzas alrededor de lo que, a su juicio, en Cataluña debe ser "el nuevo gran punto de encuentro" entre las fuerzas políticas democráticas, "que no es otra cosa que el derecho a decidir".


En su opinión, si se debilita la oportunidad de consolidar la unidad alrededor del derecho a decidir, se acabará "el barco que acaba de salir del puerto" y que aspira a tener un Estado propio acabará hundiéndose.


"El derecho a ganar ahora, que es impecablemente democrático y que nos legitima ante la comunidad internacional, es el derecho de los catalanes y las catalanas a decidir nuestro futuro. Sin el ejercicio de este derecho no habrá Estado propio", concluyó.


Desde el PSC, el primer secretario, Pere Navarro, lamentó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, que el texto que presentaron CiU y ERC, más que consensos, busque adhesiones y ha lamentado la "falta de coordinación interna" entre convergentes, republicanos y democristianos.


Además, la comisión ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes una propuesta de resolución en el Parlament donde se establece la posibilidad de que mediante una consulta o un referéndum legal "los catalanes puedan pronunciarse sobre cuál debe ser el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España".


Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a CiU y ERC de alentar el debate sobre la declaración de soberanía para "ocultar su incompetencia" para gobernar Cataluña, y ha lamentado que el debate político esté cada día más alejado de las inquietudes de los ciudadanos.


El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, reprochó en rueda de prensa al "nuevo tripartito" -formado en su juicio por CDC, UDC y ERC- su descoordinación, y como muestra de ello, se ha referido a la falta de unidad entre el Govern y ERC y también en el seno de la federación de CiU.


Por último, el líder de C's, Albert Rivera, indicó en rueda de prensa ha explicado que presentarán una instancia al Gobierno para que pida al Tribunal Constitucional (TC) la suspensión del debate sobre la declaración soberanista si la Mesa del Parlament aprueba llevarlo adelante.