Lucha antiterrorista

La izquierda abertzale se concentrará contra los últimos arrestos de etarras

En una nota, la izquierda abertzale dice que los estados español y francés se aferran "una y otra vez a estériles recetas represivas".

Imagen aérea de la manifestación
Miles de personas secundan la manifestación por los presos de ETA
AFP

La izquierda abertzale ha convocado una concentración para este lunes en San Sebastián con el fin de denunciar los arrestos de dos presuntos etarras ocurrido el pasado viernes en el departamento francés de La Nievre, a cuyos familiares y amigos ha mostrado su "más cercana solidaridad".


Los detenidos, Andoni Lariz Bustinduy, quien aparecía en las listas de los miembros de ETA más buscados por la Policía, y Urtzi Etxebarria, absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada, se encuentran en prisión preventiva con cargos de pertenencia a organización terrorista, según fuentes judiciales francesas.


En una nota publicada este domingo, la izquierda abertzale de San Sebastián, critica que, "mientras muchos agentes" están dando "importantísimos pasos para avanzar por la senda de la paz y la democracia en Euskal Herria", los estados español y francés "se aferren ciegamente, una y otra vez, a estériles recetas represivas".


"Quieren amainar la ilusión de la sociedad vasca y torpedear mediante el uso de la violencia el camino de este pueblo hacia la paz y la libertad", añade el comunicado, que también recuerda que "son cada vez más los ciudadanos" vascos que reclaman "pasos determinantes para la resolución del conflicto político" como, a su juicio, demuestra la manifestación en favor de los derechos de los presos celebrada ayer en Bilbao.


La izquierda abertzale solicita "compromisos claros al PNV, al PP y al PSOE" para que "dejen de nadar contra corriente y se impliquen, de una vez por todas, en la construcción de la paz y la solución". "Esa es la responsabilidad que nos exige el momento histórico que estamos viviendo", recalca.


"En base a lo aquí expuesto, hemos convocado una concentración para este lunes en San Sebastián" que "tendrá lugar en la Paloma de la Paz", concluye la nota.