Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Para que se adhieran PSC e ICV

Duran propone "empezar de nuevo" con la propuesta soberanista para que se adhieran PSC e ICV

El líder de UDC admite que el proceso para consensuar una declaración soberanista en el Parlament "no ha comenzado bien" con el texto pactado por CiU y ERC.

Efe. Barcelona Actualizada 14/01/2013 a las 00:12
18 Comentarios
Josep Antoni Duran LleidaEFE

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, admite que el proceso para consensuar una declaración soberanista en el Parlament "no ha comenzado bien" con el texto pactado por CiU y ERC, y propone "empezar de nuevo" para elaborar una propuesta a la que puedan sumarse el PSC e ICV.

En un apunte publicado este domingo en su blog con el título 'A por una mayoría más amplia', Duran señala que siempre ha considerado que el proceso puesto en marcha en Cataluña "está lleno de dificultades y que precisa del acuerdo de cuantas más fuerzas políticas mejor. ¡Desde el principio! Y he de reconocer que no hemos comenzado bien".

"Atención, digo que no 'hemos' y, por tanto, acepto mi responsabilidad porque antes de viajar a Chile estuve plenamente informado", asume Duran, quien cree que "necesitamos no 'arrastrar' a IC-Verds y a los socialistas, sino que sean copartícipes, y desde el primer momento".

"Es por ello que propongo comenzar de nuevo. Sentémonos en una misma mesa y elaboremos conjuntamente la propuesta. Que no sea de nadie en particular, sino de todos en general", señala el presidente del comité de gobierno de Unió.

Duran recuerda que este lunes se reunirá el comité de gobierno de Unió mientras él estará volando desde Chile, y opina que, a su entender, el partido "no se puede permitir, pensando en Cataluña y en nuestra concepción del proceso, que sea sólo la mitad de la Cámara la que apoye el primer paso del proceso de ejercer el derecho a decidir. Sería un gravísimo error".

Duran i Lleida asevera que "personalmente y también como Unió, tenemos el compromiso de presentar la resolución y de convocar una consulta siempre amparada legalmente".

"Pero atención -añade- también tenemos el compromiso de buscar amplias mayorías. Las dos cosas: una y otra. No una sin la otra. CiU y ERC, 71 diputados, son la mayoría, pero no equivale a las amplias mayorías. Hagamos lo que sea necesario para obtenerlas. ¡Si hace falta, volver a empezar!".


  • rural15/01/13 00:00
    Yo no acabo de tener claro si esto lo demandan los ciudadanos o es de los políticos calentando el ambiente y haciiendo asomar lo peor de cada uno para unos fines particulares (el nacionalismo , la religión,.....no trae nada bueno cuando se exacerba )
  • Maño de pura cepa15/01/13 00:00
    Total apoyo a Jon y su discurso.. Los que lo criticáis no sois conscientes de vuestra propia historia o no sois aragoneses. Un aragonés que ama a su tierra no perdona los agravios sufridos durante siglos. Fueros como Euskadi y Navarra o en su defecto estado federal ya. Ya vale de alimentar chupoteros de otras tierras que no hacen nada por nosotros y ni siquiera sacan provecho del expolio. Véase el estado de ruina general de España, que es consecuencia directa de la falta de responsabilidad propia de una nación responsable en vez de otra en la que los vagos se aprovechan de los que trabajan.
  • speaquer14/01/13 00:00
    Jon y Cía.: Si para conseguir la indepensencia hay que justificar que Cataluña es una nación, y para ello se falsea la historia y se aprovecha el momento de una grave crisis, me temo que esa ficción de nación va a tener un escaso recorrido.
  • El gato de Schrödinger14/01/13 00:00
    Jon: la única república que tendrán es la de ikea..jajaja
  • JL14/01/13 00:00
    Es el momento de empezar a poner la marcha atrás. La UDC de Durán, partido cercano a las tésis del PP, está en contra de la independencia y ahora se empieza a ver. Muchos de CIU (recuerden que la patronal catalana está afiliada en su mayoría a ese partido) tampoco están por la labor por razones obvias. Realmente, los únicos independentistas de carrera son los militantes de ERC y ciértamente es el partido que más votos ganó en las últimas elecciones. El día que ERC tenga más del 50 %, si que será posible la independencia. Entretanto, tranquilidad absoluta.
  • jon14/01/13 00:00
    Speaquer., te equivocas y mucho. Para ser nacion hay que querer serlo. Acaso te crees que el mundo es estatico? Es que Argentina, chile, Venezuela, Marruecos... eran nacion antes de serlo? Seria bueno tener claro que es la voluntad de los ciudadanos de esa nacion quienes libremente deciden su futuro
  • L'Aínsa14/01/13 00:00
    #10 Jon ...änimo mezé... cuando no se tienen argumentos te responderán con insultos y falsedades. Que Catalunya siga su camino. En Aragón también lo cogeremos más pronto que tarde -la ceguera histórica no es perpetua-.
  • Lola Serrat14/01/13 00:00
    Es posible que algún día los catalanes puedan ver con claridad qué tipo de calaña política maneja su comunidad autónoma. La independencia que tiene que buscar el pueblo catalán es la de sus políticos corruptos que les están robando su dinero.
  • Jon14/01/13 00:00
    El detonante del proceso independentista catalan es la manifestacion del 11 de septiembre donde mas de 1500000 catalanes nos manifestamos en Barcelona. Los politicos se han puesto delante de un camino que no tiene retorno. cualquier otra lectura, como muchas de las que aqui se exponen, es equivocada. Ni los politicos han engañado a la poblacion catalana, ni los politicos catalanes son mas o menos corruptos que los Aragoneses, ni la inquisicion (perdon, quedria decir la contitucion) podrá parar el proceso independentista.
  • oscar14/01/13 00:00
    Jon, me parece fantástico que os independicéis, pero ya puedes cortar en 2 Cataluña, pues habrá pueblos y ciudades que no se querrán independizar. POr favor, haced prondo el reparto y largáos de España y la UE. Cread vuestro continente, agrupacíon de repúblicas bananeras o lo q os salga de los eggs, pero largáos pronto y devolved las obras de arte aragonesas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo