Modelo territorial

El PSOE arranca una nueva era contando con el PSC y sin primarias hasta 2014

Rubalcaba, que ha conseguido un respaldo casi unánime del Comité Federal, ha insistido en la necesidad de hacer una reforma "limitada" de la Constitución.

Rubalcaba ha puntualizado que el problema territorial de Cataluña no es el único
Rubalcaba ve infinitamente mejor la vía federal que la confrontación actual
EFE/J. J. GUILLÉN

El PSOE ha arrancado este sábado su nueva etapa de cambio hacia un "socialismo renovado", con una oferta de reforma federal de la Constitución al PSC y una amplia agenda de debates, aunque las primarias se aplazan hasta finales de 2014 "para no dar pistas al adversario".


Ha sido en el Comité Federal del PSOE donde su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado el respaldo casi unánime del máximo órgano del partido entre congresos a su agenda reformista para 2013, salvo las discrepancias manifestadas por Izquierda Socialista.


Este sábado era un día "importantísimo" para el PSOE, según había avanzado Rubalcaba a primera hora de la mañana, porque iba a abrirse una nueva etapa -que culminará en octubre con una gran conferencia política- cuyo objetivo es construir un proyecto nuevo alternativo al Gobierno del PP con el que volver a ilusionar a los ciudadanos


"Ganarse el futuro" es el lema escogido para esta etapa y que resume el propósito de los socialistas: salir al "reencuentro con los ciudadanos", ha explicado el propio Rubalcaba, quien ve al PSOE "mejor que hace un año" y al Gobierno "irreversiblemente desgastado".


Las primarias no han sido protagonistas del debate interno pero han flotado en el ambiente durante todo el Comité Federal, el más largo en muchos años (diez horas de duración) y con medio centenar de intervenciones.


El líder socialista sólo ha dedicado unos segundos de su discurso para referirse a las primarias y ha sido para advertir a sus compañeros de que no es bueno estar hablando todo el tiempo de un asunto que, como este, es una de las decisiones estratégicas de un partido. "No debemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario", ha apostillado.


En la rueda de prensa al final del Comité ha insistido en que ésta ha sido una cuestión que ha ocupado muy poco tiempo porque los socialistas son conscientes de que hay cosas mucho más importantes para los ciudadanos, y ha subrayado que la intención es respetar el calendario "que se conoce".


La idea del núcleo duro de Ferraz es postergar las primarias hasta, como muy pronto, el último semestre del 2014, aunque algunos dirigentes territoriales, como el castellanomanchego Emiliano García Page, así como los representantes de Izquierda Socialista se han mostrado convencidos de que finalmente podrían celebrarse antes de las elecciones europeas de junio del próximo año.


En su intervención inicial ante el Comité Federal, celebrada a puerta cerrada, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de hacer una reforma "limitada" de la Constitución y ha lamentado que la democracia esté "profundamente herida por la corrupción". "Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio -ha dicho- o nos llevará por delante".


Frente a la confrontación nacionalista o el inmovilismo del PP Rubalcaba ha ofrecido una tercera vía al PSC, "el camino socialista", que es el de la reforma federal de la Constitución y el diálogo intenso.


Rubalcaba ha querido solemnizar este debate ante los periodistas al asegurar que es la primera vez que en un documento oficial del máximo órgano del partido se plantea una reforma de la Constitución. Y es que ha querido que quedase muy claro que "si el debate se centra en el derecho a decidir, no habrá salida".


Con todo, y tras escuchar su intervención, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha insistido en que los socialistas catalanes defienden el derecho a decidir de los ciudadanos de esa Comunidad.


Navarro, quien ha constatado las discrepancias que hay con el PSOE en este tema, ha precisado que el PSC aboga por que el derecho a decidir se formalice con una consulta legal, acordada y vinculante, para dejar claro a continuación que en todo caso su partido es contrario a la independencia.


Mientras tanto, Rubalcaba ha enumerado los "deberes" que, a su juicio, debe ir realizando el PSOE, que pasan por mejorar su labor de oposición, construir una alternativa al Gobierno del PP y modernizar el partido.


El proceso de debate que este sábado empieza, en el que los socialistas esperan la participación de un millón de personas, entre militantes, simpatizantes y representantes de la sociedad civil, culminará en octubre con una gran conferencia política.


Hasta entonces, se celebrarán cinco convenciones temáticas sobre Europa; crecimiento y empleo; fiscalidad; Estado social, y democracia, así como un Consejo Territorial extraordinario para definir la apuesta federal.


Entre las resoluciones aprobadas por el Comité, una de ellas pide que la ayuda de 400 euros a parados de larga duración se mantenga hasta que el desempleo en España baje del 15 por ciento, y otras dos han dado su apoyo a las movilizaciones de los profesionales de la sanidad pública madrileña y a los trabajadores de los canales autonómicos de Telemadrid y Canal9.