Investigación en la Diputación de Orense

Baltar: "Investigar los contratos de la Diputación sería hacer un uso torticero de la institución"

El presidente de la Diputación de Orense asegura que "en absoluto se forzó" a que José Luis Baltar, su padre, "pidiera la suspensión temporal de la militancia".

El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar Blanco, ha considerado que la puesta en marcha de una comisión de investigación para investigar los contratos realizados por su padre, el expresidente del ente provincial, José Luis Baltar, sería hacer un uso "torticero" de la institución provincial. 


"Se va a rechazar porque es una utilización torticera de las instituciones públicas y lo que tiene que hacer la diputación es dedicarse a trabajar por el futuro de la provincia, hacer propuestas en positivo", ha asegurado el presidente provincial en una entrevista concedida a la Cadena Ser.


Asimismo, cuestionado sobre la querella de la Fiscalía contra Baltar Pumar, el también presidente de los populares ourensanos ha indicado que "es una cuestión sobre la que se tendrá que pronunciar el órgano judicial" y ha pedido "que se respete siempre la presunción de inocencia". "Algunos parece que lo que respetan es la presunción de culpabilidad, la que dice que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario", ha criticado.


En este sentido, aunque ha explicado que, aunque no posee la querella, "la hipótesis de la que surgió" vincula "el resultado de un congreso de un partido político con una serie de contrataciones en una institución", una "vinculación" que, como ha señalado, "no existe". Así, ha detallado que en la denuncia "se habla de 104 contratos investigados" de los que "sólo 42 personas entraron a trabajar antes del 30 de enero, fecha de celebración del congreso, y de esas 42 sólo seis son compromisarios".


Además, el presidente de la institución provincial ha destacado que en la Diputación "siempre hubo una absoluta transparencia para que cualquier grupo político pueda investigar lo que quiera". "De ahí que aportasen, en su momento, ante la fiscalía esa documentación, porque desde la Diputación se les fue facilitada".


Cuestionado sobre si la dirección autonómica del Partido Popular presionó a Baltar Pumar para que renunciase a la militancia en la formación política, el presidente provincial ha apuntado que "en absoluto se forzó a que pidiera la suspensión temporal de la militancia"


"Es un gesto que le honra, pues como dicen los estatutos, con esta dimisión lo que evita es dañar a la organización", ha manifestado tras explicar que la baja le fue comunicada "directamente" en un primer momento antes de ser presentada por escrito en la sede del partido.


Por último, preguntado sobre la celebración del congreso provincial del PP de Orense, ha augurado que se desarrollará como "un proceso en el que todos aquellos que tengan un proyecto de partido en la cabeza, tendrán siete días de campaña electoral interna para hacérselo llegar a los compromisarios y a militancia y después, democráticamente, se votará".