Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El restaurante Cancook de Zaragoza gana una estrella Michelin

Relevo al frente del PNV

Andoni Ortuzar, elegido nuevo presidente del PNV

El PNV ha designado por unanimidad a Andoni Ortuzar como nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar. Sustituye a Íñigo Urkullu que ha dejado la presidencia del partido al ser designado lendakari.

Europa Press. Bilbao Actualizada 12/01/2013 a las 13:57
1 Comentarios
Ortuzar junto a UrkulluEFE

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido designado en Bilbao como nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV por la Asamblea Nacional del partido, tras obtener los votos de los 95 asistentes finalmente a la reunión.

El encuentro de la Asamblea Nacional, conformada por 99 miembros, ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna y en él se ha propuesto a Ortuzar como nuevo presidente del partido. No obstante, ha habido cuatro ausencias a la reunión y finalmente han sido 95 los que han votado y lo han hecho por unanimidad en apoyo a Andoni Ortuzar.

Tras ser elegido, Ortuzar ha subido a la tribuna, donde ha recibido un prolongado aplauso por parte de los asistentes a la Asamblea Nacional.

Sustituye a Íñigo Urkullu

El actual presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, sustituye en el cargo a Iñigo Urkullu, que ha tenido que dejar la presidencia del PNV tras ser designado lendakari, ya que el partido impide compatibilizar ambas responsabilidades. Ortuzar dirigirá el partido, al menos, durante los próximos tres años, ya que uno de los de este mandato ya lo ha agotado Urkullu.


Urkullu formalizó el día 15 de diciembre su renuncia como presidente del Euskadi Buru Batzar, tras jurar como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika. La Ejecutiva de la formación jeltzale decidió el pasado 26 de diciembre fijar para el 12 de enero la celebración de la Asamblea Nacional para elegir a su sucesor.

Previamente, en la Asamblea Nacional del PNV celebrada el pasado 20 de diciembre se había acordado abordar el proceso abreviado para cubrir la vacante dejada por Iñigo Urkullu, en lugar del proceso interno tradicional, con el fin de acortar el tiempo de interinidad en la Presidencia de la formación jeltzale.

En el acto celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna están presentes, además de los miembros de la Asamblea Nacional, el lehendakari y consejeros del Gobierno vasco, los diputados y senadores jeltzales, representantes del PNV en la diputaciones, entre ellos el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, alcaldes y concejales, así como los cargos políticos del PNV.

Presidirá el EBB   

Tras ser designado Andoni Ortuzar como presidente del EBB, se deberá proceder a abrir un proceso electoral interno para la elección de la persona que liderará la Ejecutiva del PNV en Vizcaya.

Precisamente, el próximo martes, día 15, el Bizkai Buru Batzar mantendrá un encuentro en el que aprobará un calendario para abordar el proceso, ya que no sólo se debe cubrir la vacante de Ortuzar, sino también los puestos que han dejado en la dirección vizcaína Gotzon Lobera y Arantza Aurrekoetxea para incorporarse al Gobierno vasco, así como Unai Rementería, que será diputado de Presidencia de la institución foral vizcaína.

Ortuzar fue elegido presidente del BBB del PNV en enero de 2008, precisamente en sustitución de Iñigo Urkullu, tras haber permanecido desde 1999 como director general de EiTB.
Más información


  • david ansó ejea13/01/13 00:00
    solo espero, que estos señores de pnv, no sean tan egoistas y inslidarios como sus amigos de ciu, y nos dejen en paz de soberanía y se dediquen a trabajar por sus ciudadanos para salir de este infierno del paro en el que su gremio los politicos nos han metido..........un saludo y por favor, que no den la tabarra como mas............


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo