Trasvase del Ebro

El PSPV-PSOE considera que la sentencia demuestra el montaje del PP

Critican que el PP "ha malgastado el dinero y el tiempo de todos los valencianos con estos líos, con las artificiales manifestaciones espoleadas por el Consejo y con la creación de fundaciones inútiles como la Fundación Agua y Progres".

El PSPV-PSOE ha asegurado este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima el recurso del Gobierno de la Generalitat contra la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que derogaba el trasvase del Ebro "demuestra que todo era un montaje del PP".


El secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado en un comunicado que, "frente a las argumentaciones del PP, el TC concluye que se puede apreciar 'razonablemente' que concurría la 'extraordinaria y urgente necesidad' de la derogación de los preceptos de la ley del PHN y las declaraciones de interés general establecidas en el Real Decreto".


"La sentencia evidencia que la derogación era lógica y sensata y que la política en materia de aguas del anterior gobierno socialista, desarrollada en el Plan AGUA, era totalmente acertada", ha añadido.


Esta política ha permitido, "con las desaladoras puestas en marcha por Zapatero, que el suministro de agua potable a las comarcas del sur de Alicante durante este pasado verano haya sido posible", según Rodríguez Mulero.


El dirigente socialista ha lamentado que el PP "ha malgastado el dinero y el tiempo de todos los valencianos con estos líos, con las artificiales manifestaciones espoleadas por el Consejo y con la creación de fundaciones inútiles como la Fundación Agua y Progreso, cuyo director era el actual director general del Agua, José Alberto Comos".


Sin embargo, "todos y cada uno de sus argumentos y cada una de sus actuaciones son desmontadas" como se demuestra, según Rodríguez Mulero, en los casos del funcionamiento de las desaladoras, el recurso contra la derogación del trasvase del Ebro o el trasvase Júcar-Vinalopó, que son "vivos ejemplos".


Para Mulero, ha quedado claro que "el gobierno socialista no hizo un uso abusivo de la figura del Decreto-Ley, en contra de lo que sostenía el Consejo y, tal y como precisa la sentencia".


El secretario de Agricultura y Agua del PSPV considera que tras la sentencia la derogación del trasvase del Ebro "no se puede considerar carente de base".


Los socialistas valencianos, frente a la "desastrosa gestión del PP" en materia de agua, defenderán "el trasvase Tajo-Segura frente a Cospedal", ha finalizado Rodríguez Mulero.