Consejo de Ministros

El Gobierno lleva al TC el euro por receta de Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que no devolverá el dinero recaudado mediante el cobro de la tasa aunque la medida se declare inconstitucional.

Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo
El PP insiste en que los corredores central y mediterráneo son compatibles

El Gobierno ha acordado recurrir el euro por receta, que la Comunidad de Madrid está cobrando desde el pasado 2 de enero, una tasa que también el PSOE ha llevado esta mañana al Tribunal Constitucional, al considerar, en ambos casos, que la medida vulnera la igualdad de los ciudadanos.


El Ejecutivo ha acordado, asimismo, solicitar al Consejo de Estado un dictamen, en el plazo de cinco días, que lleva aparejada la petición de suspensión automática de la aplicación del impuesto.


No obstante, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado, a través de su presidente, Ignacio González, que no devolverá el dinero recaudado mediante el cobro de la tasa aunque la medida se declare inconstitucional.


Tras conocer la decisión del Gobierno, González la ha calificado de "muy respetable", pero ha insistido en defender la medida, porque el Ejecutivo regional, ha dicho, "actúa dentro de sus competencias".

Cataluña

Como ya hiciera el pasado mes de diciembre con Cataluña, el Consejo de Ministros ha aprobado la presentación del recurso, aunque en el caso catalán lo hizo después de agotar un plazo de seis meses de negociación con la Generalitat sin llegar a un acuerdo.


La instauración de la tasa en Cataluña, vigente desde el 23 de junio, fue reprobada por el Consejo de Estado, que en un dictamen de en noviembre de 2012 considera que "vulnera el orden constitucional", ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública".


Por su parte, el Gobierno entiende que el euro por receta grava un acto médico, vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a la prestación farmacéutica y viola competencias estatales, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Partido Socialista

También el PSOE fundamenta su recurso en que la tasa atenta contra la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los medicamentos.


Para este partido, la medida contraviene el artículo 31 de la Constitución por crear una figura tributaria que no respeta los principios de capacidad económica, igualdad y progresividad.


Después de varios días de discrepancias entre la dirección del PSOE y su federación madrileña (PSM) sobre quién debía registrar el recurso, ambas partes llegaron ayer al acuerdo que hoy les ha permitido acudir al TC.


El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y en el Senado, Marcelino Iglesias, han sido los encargados de presentar la impugnación ante el Constitucional.


El pago de la tasa en la Comunidad de Madrid está provocando que algunos madrileños se trasladen a municipios de Castilla-La Mancha para comprar sus medicinas, algo que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ve "lógico" y "previsible".


El presidente de esta organización, Fernando Romero, ha explicado que todo farmacéutico tiene obligación de dispensar cualquier receta del Sistema Nacional de Salud, independientemente de la comunidad autónoma en la que haya sido prescrita.


El problema, ha subrayado, no es tanto para el farmacéutico como para las propias comunidades autónomas; por un lado, Castilla-La Mancha, "que veremos a ver como le factura a Madrid estas recetas", y, por otro, la región madrileña, que deja de cobrar la tasa.


No obstante, farmacéuticos de Toledo y Guadalajara cercanos a Madrid creen que aun es pronto para notar mayor afluencia de clientes, aunque constatan que la "picaresca existe", como ya ocurrió entre Cataluña y Aragón.


También algunos ciudadanos de Madrid se están negando a pagar la tasa, aunque, según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el número de "insumisos" es "ínfimo".