Debate sobre Cataluña

El Gobierno ve inconsistencias e incoherencias en la declaración de soberanía

El Ejecutivo ha avisado de que, en caso de que las fuerzas políticas catalanas no respeten la legalidad, le hará cumplir la Constitución y las leyes.

El Gobierno considera que la declaración de soberanía de Cataluña pactada por CiU y ERC contiene una serie de manifestaciones "que son muchas veces inconsistentes e incoherentes" con la realidad política en España y Europa.


Según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en democracia "no existe legitimidad sin respeto a la legalidad", por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que respeten dicha legalidad ya que, en caso contrario, el Gobierno "hará cumplir la Constitución y las leyes".


"Yo he leído esa declaración y lo ha hecho el Gobierno, y queremos manifestar con toda claridad que como Gobierno de la nación que somos y en cumplimiento del mandato constitucional, cumpliremos y haremos cumplir la Constitución y las leyes".


CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que sentencian su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".