Accidente en Cuba

Carromero irá el fin de semana a casa al proponer la cárcel régimen abierto

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP podría dormir en su casa este fin de semana.

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP.
Gobierno y PP muestran discreción ante la petición de cárcel para Carromero
ARCHIVO HA

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, dormirá el fin de semana en casa si la Secretaría de Instituciones Penitenciarias da su visto bueno mañana a la propuesta de la cárcel de Segovia, donde está preso, de que se le conceda el tercer grado o régimen abierto.


La Junta de Tratamiento de la prisión segoviana ha propuesto el tercer grado para Carromero, que cumple una condena de cuatro años impuesta en Cuba por el accidente de tráfico que el pasado 22 de julio costó la vida en la isla caribeña a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.


La propuesta, según han señalado fuentes de Instituciones Penitenciarias, ha tenido en cuenta que Carromero reúne los requisitos exigidos para la concesión del régimen abierto, como el arraigo familiar, el tipo de delito, la conducta del interno o que el preso tenga un empleo.


Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que si Carromero accede al tercer grado, volverá a su puesto de trabajo en la Junta de Distrito del barrio de Moratalaz de la capital, como asesor técnico eventual.


Con la concesión del tercer grado, el dirigente de las juventudes del PP podría beneficiarse de medidas como acudir a prisión para dormir o permisos de fines de semana e, incluso, no tendría siquiera que pernoctar en el centro penitenciario si Prisiones decide que los controles sean telemáticos.


El abogado del preso, José María Viñals, dijo recientemente que haría lo posible para que Carromero disfrutara de las "modalidades más benignas" del régimen abierto, como podría ser que el condenado portara una pulsera para controlar sus movimientos y no tener que acudir a la cárcel.


De todos modos, hasta el viernes no se sabrá la decisión final ni las condiciones que le impondrá Instituciones Penitenciarias, que deberá informar antes a la Fiscalía.


Según la liquidación de la condena que dictó la Audiencia Nacional, de los cuatro años que se le impusieron a Carromero por homicidio imprudente en Cuba, ya había cumplido en la isla 159 días.


Por tanto, de los 1.460 días de pena, le quedaban por cumplir en España 1.301, aunque en la cárcel de Segovia ha dormido ya doce días. La condena, según esos cálculos, se cumpliría el 21 de julio de 2016.


Carromero llegó a Madrid el pasado 29 de diciembre, procedente de La Habana, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en el país caribeño a españoles podrán ser cumplidas en centros penitenciarios de nuestro país.


La propuesta de la cárcel apenas ha suscitado reacciones, entre ellas la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a quien le ha parecido "fenomenal" la decisión de la Junta de Tratamiento "porque se dan los requisitos" para que el dirigente juvenil del PP sea clasificado en tercer grado.


Hasta que se produzca la decisión final, el presidente madrileño ha pedido que se le dé "el mejor trato posible, por razones obvias, dentro del cumplimiento de los trámites y de la normativa penitenciaria".


Más crítico se ha mostrado el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. En su cuenta de Twitter ha escrito: "Lo de Carromero es un trato de favor, contrario a la justicia y al convenio bilateral para el cumplimiento de penas. Indultos y privilegios"