Cataluña

...Y Mas aprovecha la cita para criticar la falta de inversiones del Estado en Cataluña

El presidente de la Generalitat reprocha al Gobierno que queda pendiente el Corredor del Mediterráneo.

Rajoy y Mas (Archivo)
Rajoy y Mas coinciden en la inauguración del AVE entre Barcelona, Gerona y Figueras
AFP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras, aunque a continuación ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia. 


"Cataluña es hoy todavía, y esperemos que siga siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto" de España, ha añadido este martes en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe Felipe.


En un parlamento que ha mezclado catalán y castellano, ha dado la bienvenida a "un acto de justicia" y ha recordado que fue en los años 80 cuando se planificaron los proyectos para que este tren fuera una realidad, aunque la alta velocidad empezó finalmente con la conexión Madrid-Sevilla hace ahora veinte años.

No es un privilegio

Ha añadido que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión a tener en cuenta, ya que "algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio" para Cataluña. Ha recordado además que queda pendiente completar el Corredor del Mediterráneo, donde "se concentra una gran parte de la exportación del conjunto de España, con el liderazgo de Cataluña".


Por eso, ha advertido de que, ante la crisis, hay que invertir los pocos recursos que hay "donde tengan una recuperación y rendimiento económico y social de mayor nivel", que es lo que supone según él este corredor.


En su opinión, la unidad de mercado debe buscarse pensando en escala europea, y el corredor puede facilitarla, por el ancho de vía y por la dinamización económica que supondrá su puesta en marcha.