Inversiones en Cataluña

Fomento invertirá 1.112 millones en Cataluña en 2013, más de dos veces por encima de la media

Barcelona es la provincia de España con un mayor volumen de inversión procedente de Fomento, con un total de 631 millones de euros, lo que supone cuadruplicar la media nacional.

El Ministerio de Fomento prevé para este año un volumen de inversión en Cataluña de 1.112,7 millones de euros, un nivel 2,6 veces superior a la media española que situará a Barcelona como la primera provincia con un mayor nivel de inversión en términos absolutos por parte de este departamento. 


Según fuentes de este Ministerio, en términos absolutos, Barcelona es la provincia de España con un mayor volumen de inversión procedente de Fomento, con un total de 631 millones de euros, lo que supone cuadruplicar la media nacional por este concepto.


Buena parte de la inversión de Fomento en Cataluña se destina a infraestructura ferroviaria y, en particular, a la línea de Alta Velocidad, que ha recibido un nuevo impulso con la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras.


En este sentido, Cataluña ha recibido cerca de 10.000 millones de euros de inversión ferroviaria entre los años 2000 y 2012, principalmente en su red de Alta Velocidad y en su recorrido entre Lérida y Barcelona y desde Barcelona a la frontera francesa. Según estos datos, Cataluña es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE.


Con la puesta en marcha del tramo de AVE inaugurado hoy hasta Gerona, se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.


Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de las estaciones de Sants, Gerona y Figueras-Vilafant.


La inauguración de este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros. España es ya el segundo país del mundo, por detrás de China, y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio.