Reyes Magos

La muerte del niño malagueño oscurece la Noche de Reyes

Las tradicionales cabalgatas han recorrido las calles de toda España en su cita con los más pequeños, pero la jornada se ha visto ensombrecida por la muerte del niño que ha sido atropellado por una carroza.

Melchor, Gaspar y Baltasar reparten ilusión por todo el país.
Cabalgatas por toda España_2
AGENCIAS

Las tradicionales cabalgatas de la Noche de Reyes han recorrido un año más las calles de toda España en su cita con los más pequeños y a través de múltiples desfiles, pero la jornada se ha visto ensombrecida por la muerte de un niño en Málaga, atropellado por una carroza.


Los recorridos han transcurrido en general sin incidentes y los únicos protagonistas en la mayor parte del país han sido los de siempre: las carrozas y los pajes, los caramelos y los regalos, los saludos y, por encima de todo, la ilusión. Pero en Málaga la tragedia ha teñido de luto la jornada cuando un niño de seis años fallecía tras ser atropellado por una carroza que formaba parte de la cabalgata, poco antes de iniciar su recorrido.


Según testigos presenciales, el accidente se produjo cuando el pequeño intentaba coger un caramelo de los que arrojaba el cortejo. El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto por la muerte del niño pero decidió, por razones de seguridad, no suspender la comitiva.


En Madrid la huelga de metro convocada no ha impedido que una multitud de niños acompañados por sus padres haya podido disfrutar de la cabalgata, ya que los trenes que circulan por las líneas del centro han aumentado hasta en un 125%, según han informado los sindicatos. El espectacular desfile oficial se ha repetido un año más por el Paseo de la Castellana a pesar de los recortes (unos 100.000 euros menos que el pasado año, hasta un coste total de unos 800.000). Elefantes, burros y caballos han llevado sobre su lomo a la comitiva real que ha acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por la capital.


Los Reyes de Oriente han llegado esta tarde también a diferentes ciudades y pueblos de Cataluña para repartir esta noche regalos y para hacer un llamamiento a los ciudadanos a que sean solidarios. Como es habitual, han llegado al Puerto de Barcelona a bordo del paquebote Santa Eulalia, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias. Desde allí han iniciado un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, que ha acabado en la Fuente de Montjuïc, que este año muestra la novedad estar sincronizada con la música del desfile.


Aunque el sol ha brillado en la mayor parte de la jornada, la zona norte de la Península ha visto sus cielos más cubiertos, lo que no ha impedido la llegado de los monarcas a tiempo de dejar, esta noche, sus presentes. Así, a Pamplona, como es ya tradición, Melchor, Garpar y Baltasar han arribado atravesando el Puente de la Magdalena, engalanado para la ocasión, mientras que han entrado esquiando en Aragón, a través de las pistas de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre.


En Zaragoza, donde el presupuesto no se ha visto reducido este año, los ciudadanos han disfrutado del desfile con suaves temperaturas. En Logroño han hecho su entrada en helicóptero, que ha aterrizado en el estadio municipal de Las Gaunas, donde les esperaban miles de niños. En Bilbao, el desfile, compuesto por ocho carrozas y 120 actores, ha tenido al medioambiente como protagonista.


Los Reyes Magos han atracado su barco junto a la Escalera Real del puerto de Valencia, Galicia se ha unido a Portugal en su cabalgata a través del Miño, y los desfiles de Andalucía ha registrado algún que otro incidente, además de la tragedia de Málaga, como el breve incendio registrado en Huelva, provocado por un foco que se ha desprendido de la carroza del Rey Gaspar y que no ha ocasionado daños personales ni otras consecuencias. Además, en Sevilla, una voluntaria ha resultado herida y tenido que ser hospitalizada al quedar atrapado su pie bajo una carroza.


A Canarias los Reyes Magos han llegado a través del mar, igual que a Palma de Mallorca, donde miles de personas, unas 150.000 según la Policía Local, les aguardaban y les han acompañado en su recorrido por las principales calles de la ciudad en la cabalgata de 2013, que ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes.