Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Recortes

La Generalitat de Cataluña baraja reducir el sueldo a los empleados públicos

Homs ha anunciado la posibilidad como una medida para evitar despidos ya que el Gobierno Catalán debe recortar 3.000 millones el gasto público en 2013

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha abierto la puerta este jueves a negociar con los sindicatos de la función pública reducciones en los sueldos de los trabajadores del sector público catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha explicado que el Gobierno catalán "prefiere" reducir nóminas a despedir a trabajadores, indicando que todo eso se concretará en la presentación del proyecto de Presupuestos de este año.

"Procuraremos no hacer engordar las listas del paro", ha asegurado Homs, que ha adelantado que en las cuentas de la Generalitat para 2013 -que deben recortar en 3.000 millones de euros el gasto público en relación a 2012- habrá reducciones del capítulo relativo a los gastos de personal.

"Habrá ajustes en el capítulo 1 -ha dicho- y esto puede afectar al conjunto de la masa salarial", aunque hay diferentes posibilidades para abrir esta reducción que se irán concretando.

Negociar "a puerta cerrada"

En cualquier caso, ha asegurado que todos estos aspectos se abordarán en las próximas semanas con los representantes sindicales, "a fondo, a puerta cerrada y con tranquilidad".

Los empleados públicos de la Generalitat han visto desde primavera de 2010 como su sueldo se ha recortado, y la última reducción fue la supresión de una de las pagas extras de 2012, año en el que también se redujo en un 15% la jornada y el sueldo de aproximadamente 7.000 interinos.

Etiquetas