Murieron cinco chicas

La respuesta del Samur abre una nueva polémica sobre la tragedia del Madrid Arena

El funcionario que atendió la llamada de socorro de los amigos de las fallecidas recibió formación como técnico de emergencias durante seis meses.

El diario El Mundo ha publicado este jueves sendas conversaciones entre un trabajador del Samur y amigos de dos de las fallecidas -Belén Langdon y Rocío Oña- que pidieron ayuda desde el Madrid Arena.


En las grabaciones se aprecia que el operador no cree a los informantes cuando le comunican que necesitan ambulancias urgentemente e incluso pregunta a una amiga de Belén Langdon si ha bebido.


Según ha informado a Efe fuentes municipales, Francisco Manuel es funcionario del Ayuntamiento de Madrid y ejercía como conductor de vehículos oficiales hasta que la crisis hizo que el Consistorio redujera el número de este tipo de coches. Los chóferes fueron reubicados en diferentes destinos, entre ellos el Samur, donde fue destinado Francisco Manuel.


El funcionario recibió, al igual que otros compañeros, una formación reglada como técnico de emergencias durante seis meses, al término de la cual eligió puesto en el servicio de emergencias municipal en virtud de la nota obtenida.


Francisco Manuel únicamente pudo optar a una plaza en la central de comunicaciones, atendiendo las llamadas que se reciben en el 112.


El trabajador ha dicho en esRadio que estaba "prácticamente forzoso" en ese puesto, que "no le corresponde", ya que él es conductor de ambulancias y además no tiene "facilidad de palabra".


Ha incidido en que él no es "operador para recibir llamadas" y ha argumentado: "Lo primero porque no me expreso bien, no tengo don de palabra".


En cuanto a las contestaciones que dio a los amigos de Belén Langdon y Rocío Oña cuando llamaron pidiendo ayuda, ha explicado que desde la una de la madrugada, dos horas y media antes del suceso, se recibieron llamadas "constantes" y "todas, por desgracia, eran comas etílicos".


"Mandábamos ambulancias y no podían entrar porque eran recibidas a botellazos, las zarandeaban e incluso las querían volcar", ha detallado Francisco, que ha explicado que por este motivo dijo a la amiga de Belén Langdon que el Samur no podía acceder al pabellón y le preguntó si había bebido.


El noche de la fiesta de Halloween en la que se produjo la avalancha que provocó la muerte de cinco jóvenes este técnico estaba tutelado por otro con mayor experiencia, ya que llevaba pocos días en el puesto.


"Precisamente por eso la actuación del Samur fue correcta, desplegándose una unidad transcurridos sólo 40 segundos después de la llamada", han precisado las fuentes municipales.


Lissavetzky pedirá "responsabilidades"


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado que su grupo pedirá responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid tras la publicación de nuevas grabaciones sobre la atención de los servicios de urgencias en la fiesta en el Madrid Arena.


Lissavetzky ha escrito este jueves en su cuenta de la red social Twitter que en su grupo están "indignados y abochornados" ante las grabaciones, y ha indicado que "como madrileños" pedirán "responsabilidades" al Ayuntamiento.