España

El Gobierno aprobará este mes la reforma local

Pretende clarificar las competencias municipales, eliminar mancomunidades, reducir concejales y homologar sueldos.

El Gobierno contempla que este mes de enero se apruebe, en Consejo de Ministros, el proyecto de ley para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local con el que el Ejecutivo pretende clarificar las competencias municipales, eliminar mancomunidades, reducir concejales y homologar sueldos.


Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado de que el "escenario temporal" que contempla el Gobierno se ciñe al mes de enero. Han recordado que este proyecto de ley ya preveía recibir el visto bueno antes de que finalizase 2012 y se pospuso a la espera de conseguir "el máximo consenso" entre partidos.


Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es cerrar un texto que cuente con "el máximo consenso y sume al mayor número de partidos" aunque, en este momento, las negociaciones se centran en lograr un acuerdo entre PP y PSOE.


Aunque quedan flecos por perfilar, como los referidos al número de concejales que se eliminarán con la reforma, ambos partidos comparten la necesidad de clarificar competencias para evitar duplicidades y conseguir un ahorro que el Ejecutivo ha cifrado en 3.500 millones de euros.


PP y PSOE también coinciden en otros puntos como la necesidad de reducir las 1.032 mancomunidades de municipios que existen en España o que el sueldo de los alcaldes se fije en función de la población del municipio y, en ningún caso, supere el sueldo de un secretario de Estado.