Violencia a menores

La madre de una niña asesinada pide una reforma penal

Adoración Cano, que perdió a su hija, asesinada, en 1991, exige que se apruebe la reforma del Código Penal "para paliar la impunidad de los que atentan contra menores".

Adoración Cano, madre de la niña Ana María Jerez Cano, asesinada por José Franco de la Cruz "El Boca" en 1991, ha escrito una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que pide la reforma urgente del Código Penal para "paliar la impunidad de los que atentan contra menores".


Cano ha explicado a Efe que tras los últimos casos, como el de los dos hermanos Ruth y José o el de la pequeña Miriam, asesinada recientemente en Almería, el Gobierno debe "aprobar de una vez por todas la reforma, ya que a los responsables de las muertes de estos tres niños tampoco les afectarán medidas contempladas en dicha reforma como la cadena perpetúa revisable".


Por ello, ha remitido una carta al ministro de Justicia en la que le recuerda que el asesino de su hija, con una condena de 44 años fue puesto en libertad con solo 20 años de prisión cumplidos "y sin que se adoptara ningún tipo de medida para controlarlo".


"La desidia, dejadez, incoherencias de las leyes, abandono y la falta de responsabilidad hicieron posible la muerte de mi hija, y la misma actitud permite que caso tras caso, asesinos como 'El Boca', una vez han cumplido condenas ridículas sean dejados en la calle sin ningún tipo control ni de garantía", continúa la misiva.


Además, considera que con la aprobación del nuevo Código Penal "se evitarían que casos como Ruth y Jose se saldaran con permisos o condenas insuficientes, o que en casos recientes como el de Miriam, de tan sólo 16 meses de vida, sólo cumplieran la mitad de la condena".


Señala Cano que los ciudadanos "no podemos, ni debemos seguir permitiendo tan poca sensibilidad, falta de empatía y sentido de la responsabilidad y dejadez de sus funciones en los responsables políticos y que siempre hagan recaer todo el peso de sus errores en las más débiles e indefensos".


"La vida humana de los más vulnerables se debe proteger con condenas firmes y duras, como en el resto de Europa" y ello empieza, en su opinión, por aprobar una reforma que, ha insistido, se anunció hace ya más de tres meses.