Asesinato de la bebé

El entierro de la niña asesinada se llevará a cabo en La Palma del Condado

La localidad onubense vive conmocionada el trágico desenlace del sucuestro de la pequeña.

 El Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva) ha informado de que el entierro de Miriam, la bebé de 16 meses hallada muerta en una balsa en la provincia de Almería, será este sábado a las 10,00 horas en la parroquia de San Juan Bautista de la localidad.


Según ha informado el Consistorio palmerino en una nota, el cuerpo de Miriam está previsto que llegue en la madrugada y el funeral se celebrará este sábado.


Así, La Palma del Condado guarda luto por la trágica muerte de la pequeña Miriam, de tan solo 16 meses, después de ser arrebatada a su madre, la palmerina Gema Cuerda Rodríguez, el pasado 20 de diciembre.


La población, que se ha mantenido en vilo y con angustia desde que se conociera la horrible noticia del secuestro, se encuentra en estado de conmoción por el terrible desenlace de los hechos y ha querido expresar su solidaridad con la familia y la repulsa ante tan vil asesinato.


A las 12,00 horas de este viernes se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento la Corporación Municipal y numerosos ciudadanos que se han acercado espontáneamente para hacer una firme condena del asesinato de la pequeña Miriam y ofrecer sus condolencias a los familiares. Allí estaban presentes también la tía de la niña, Leticia Reyes, así como otros familiares y amigos.


Tras guardar un minuto de silencio, el alcalde, Juan Carlos Lagares, ha manifestado en nombre del pueblo la repulsa ante los horribles acontecimientos, la solidaridad con la familia y ha pedido justicia y la máxima pena para los responsables.


El alcalde también ha dado a conocer que ya se han iniciado los trámites del traslado así como del funeral en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Del mismo modo, se espera la llegada de la madre, Gema María Cuerda, y la abuela de la pequeña, Concha Rodríguez, que se encuentran en una casa de acogida en Almería, donde están siendo atendidas y recibiendo ayuda psicológica. A pesar de estos duros momentos, Juan Carlos Lagares ha pedido que se mantenga "la mente fría para que no se desborden los acontecimientos".


La tía de la víctima, Leticia Reyes, acompañada de otros familiares y amigos, ha hecho lectura ante los medios de comunicación de un comunicado en nombre de su familia. Ha agradecido las muestras de apoyo y de cariño, las oraciones, y ha alabado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como la ayuda prestada tanto por el Ayuntamiento de La Palma como por los municipios almerienses.


Juan Carlos Lagares y la concejal de Asuntos Sociales, Rocío Teba, se han reunido posteriormente con la tía de la víctima para ponerle en conocimiento de la última hora. En concreto, de los trámites del traslado del cuerpo, que va a ser sufragado por la Diputación de Almería, titular de la casa de acogida donde se han alojado madre y abuela, y de la celebración del funeral, que correrá a cargo del Ayuntamiento de La Palma. También han hablado de las atenciones que están recibiendo tanto su madre como su hermana en estos momentos y le ha trasladado que en cuanto lleguen a La Palma también ofrecerán toda la ayuda necesaria.


El alcalde ha recibido las llamadas de los alcaldes de Fiñana y Abrucena, localidades almerienses donde han transcurrido los hechos, y también del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo. Todos ellos han querido expresar sus condolencias al pueblo de La Palma en un día fatídico que los vecinos no olvidarán.


A las 9,00 horas de este viernes tuvo lugar la lectura de la declaración institucional de repulsa del asesinato de Miriam y de apoyo a la familia de la pequeña, un acto que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento en presencia de los integrantes de la Corporación Municipal. Además de la repulsa del crimen, de las condolencias y del decidido respaldo municipal a la familia de la niña, la declaración ha decretado dos días de luto, este viernes y el sábado, y ordenado que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo. El pleno ordinario que estaba previsto fue suspendido por acuerdo de los grupos políticos.