Cataluña

El Gobierno catalán prorroga los presupuestos para 2013

En relación a los capítulos destinados al pago de intereses y amortización de deuda, se prorrogarán en su totalidad.

Rueda de prensa
El Govern catalán aprueba la prórroga de los presupuestos para 2013
EFE

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha explicado este jueves que han acordado los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de 2012, que serán vigentes hasta la aprobación y la publicación de las cuentas para 2013.


En rueda de prensa tras el primer Consejo Ejecutivo del nuevo Govern, ha constatado que la convocatoria electoral del 25 de noviembre no ha permitido aprobar los presupuestos para el año que viene antes de que termine el actual, por lo que, de acuerdo con lo que prevé la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, se prorrogarán automáticamente las cuentas de 2012 para el año que viene.


Según Mas-Colell, el contexto presupuestario y financiero ha obligado a establecer unas condiciones de aplicación de la prórroga para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.


El decreto aprobado consolida así los ajustes aplicados este año y mantiene el "principio de prudencia" en relación a las perspectivas fiscales de 2013.


Mientras dure la prórroga presupuestaria, los gastos de personal se ajustarán a las dotaciones presupuestadas hasta el momento, mientras que los capítulos de gastos de bienes y servicios, transferencias corrientes, fondo de contingencia, inversiones reales, transferencias de capital y variación de activos financieros se prorrogan por un máximo del 72%, aunque cuentan con una disponibilidad limitada, pese a algunas excepciones.


En relación a los capítulos destinados al pago de intereses y amortización de deuda, se prorrogarán en su totalidad.


Durante la prórroga, no habrá convocatorias de subvenciones de concurrencia competitiva, a excepción de las que se financian con ingresos finalistas de otras administraciones o las que financian ayudas y prestaciones garantizadas por norma.


Según el Govern, las subvenciones directas y nominativas requieren la autorización previa del Ejecutivo.