Mensaje de Nochebuena

Pide proteger los derechos sociales y el bienestar

El rey ha advertido de que la austeridad debe ser compatible con el crecimiento y de que "las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana".

El rey ha advertido hoy de que la austeridad debe ser compatible con el crecimiento y de que "las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales".


Don Juan Carlos ha dedicado gran parte de las palabras que ha dirigido esta noche a los españoles en su mensaje de Navidad a reflexionar sobre la "grave crisis económica" que atraviesa España, con "una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba", hasta el punto de que los españoles viven "uno de los momentos más difíciles" de la reciente historia del país.


"Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados", ha recalcado asimismo el rey, al referirse al papel de España en la Unión Europea.


"La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza; ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora", ha señalado el jefe del Estado, antes de destacar "el sacrificio" de aquellos que se ven obligados a abandonar España y buscar en el extranjero "mejores condiciones de vida para ellos y sus familias".


"Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía", ha indicado, tras valorar igualmente "la actitud abnegada y leal de las familias" al ayudar a los afectados por la crisis "y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social".


Ante esta crisis cuyo rigor pone en entredicho el bienestar de muchas familias y genera en los jóvenes "inseguridad y desánimo" por "la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro", don Juan Carlos ha animado a los españoles a reaccionar con una demostración de confianza en sí mismos que genere a su vez confianza en España en los mercados financieros.


Al igual que durante la Transición, "podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales", ha argumentado.


"España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales", ha proclamado a continuación, antes de resaltar que se trata de un país "fundamental" tanto en la Comunidad Iberoamericana como en la Unión Europea.


Con la UE, ha resaltado, España debe seguir trabajando para "superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad" con las que entre todos se ha avanzado en el proceso de integración europea.


En su análisis de la coyuntura económica española, afirma además: "Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza".


"Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza", insiste don Juan Carlos.


Al final de su mensaje, el rey ha apelado a la generosidad, la solidaridad y el compromiso de los españoles como valores que todos los españoles deben "reconocer, conservar y promover" siempre "y en estos tiempos más que nunca".