Solidaridad

Casi la mitad de los 'sin techo' lo han perdido al quedarse en paro

El 45% de las personas sin hogar de España lo han perdido al quedarse en paro y el mismo porcentaje lleva más de tres años sin alojamiento propio.

Cientos de cajeros de toda España se llenan por la noche de gente sin hogar
"Llegas a esta situación casi sin darte cuenta"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Casi la mitad de personas sin hogar en España (el 45%) lo han perdido al quedarse en paro y prácticamente el mismo porcentaje lleva más de tres años sin alojamiento propio, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge datos de los usuarios de centros asistenciales de alojamiento y restauración. 


En total, 22.938 personas sin hogar han sido usuarias de centros asistenciales de alojamiento y/o restauración en el año 2012 en España, siendo la mayor parte de estas personas hombres (80,3%). Desde el punto de vista del tiempo que llevan sin hogar, el 31,9% de las personas llevan menos de un año sin disponer de un alojamiento, el 23,6% entre uno y tres años y el 44,5% llevan más de tres años sin alojamiento propio.


En la encuesta, las personas destacaron como principales motivos por los que se quedaron sin hogar la pérdida del trabajo (el 45%), no poder hacer frente al pago del alojamiento (26%) y la separación de su pareja (20,9%). En cuanto a la descendencia, la mitad de las personas sin hogar tienen hijos.


Además, atendiendo a la nacionalidad, el 54,2% son españoles y el 45,8% extranjeros. Por lo que respecta a los extranjeros, el grupo mayoritario es el de los africanos (56,6%), seguido por los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%). En cuanto al tiempo de residencia, el 57,8% de los extranjeros sin hogar llevan más de cinco años en España.


La mayor parte de las personas sin hogar son hombres, en concreto, ocho de cada diez. Respecto a las edades, el 57,7% de las personas tiene menos de 45 años, el 38,4% entre 45 y 64 años y los mayores de 64 años representan el 3,9%. En cualquier caso, la edad media de estas personas se sitúa en 42,7 años.


El estudio revela que por cada 100.000 habitantes hay 71,3 personas sin hogar. Por comunidades autónomas, Cataluña (21,3%), Comunidad de Madrid (15,4%) y Andalucía (13,1%) acumulan los mayores porcentajes de distribución, mientras que, por el contrario, La Rioja (0,5%), Cantabria (1,1%) y Comunidad Foral de Navarra (1,4%) registran los más bajos.


La encuesta también elabora un mapa del contexto familiar de este colectivo. Así, el 16,2% de las personas sin hogar están casadas o tienen pareja; el 28,2% están separadas o divorciadas; el 51,7% solteras y el 3,9% viudas. Del total de personas con pareja, el 48,6% comparte su vida con ella.

Falta de dinero y peleas

Las situaciones familiares más frecuentes vividas por las personas sin hogar hasta los 18 años han sido la falta de dinero (41,5%) y el fallecimiento de algún miembro de la unidad familiar (41,6%).


Además, más de un tercio han vivido situaciones de peleas o conflictos graves entre sus padres o de violencia en la familia, y el 23,6% han sufrido la enfermedad grave de alguno de sus padres.


En cuanto a la salud, más de la mitad de las personas sin hogar en España declara tener buena o muy buena salud, mientras que el 14,2% la percibe como mala o muy mala. No obstante, hasta tres de cada diez personas manifiesta tener alguna enfermedad crónica.


Cabe destacar la categoría de trastornos mentales en la que se ha clasificado el 16,6% de las personas con alguna enfermedad crónica, que tienen mayor peso en las mujeres (22,3%) que en los hombres (15,0%). También es importante destacar que el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida.

Alcohol y drogas

Respecto a hábitos de vida relacionados con la salud, ocho de cada diez señalan que no consume alcohol o lo hace, ligeramente y solo un 4,1% de personas manifiesta un consumo alto o excesivo de alcohol. En relación con el consumo de drogas, el 62,7% dice que nunca ha consumido y el 37,3% que lo ha hecho alguna vez.


Las personas sin hogar solicitan principalmente, además de los servicios de alojamiento (60,2% de las personas) y comedor (67,3%), otros como los de información, orientación y acogida (56,7%) y los servicios de higiene (53,6%). No obstante, los servicios más concedidos son los de comedor (64,2%), el de orientación, información y acogida (55,2%) y el alojamiento (49,5%).

Dormir en pisos ocupados 

El 43,9% ha dormido en alojamientos colectivos y otro 20,8% ha pernoctado en pisos o pensiones facilitados por una ONG u organismo. El 35,3% restante se ha alojado al margen de la red asistencial existente, bien en espacios públicos (14,9%), alojamientos de fortuna (12,8%) o en pisos ocupados (7,6%).


En lo relativo a los estudios terminados, seis de cada diez han alcanzado un nivel de educación secundaria, el 22,2% de estudios primarios o inferiores y el 11,8% estudios superiores. El 5,7% de las personas se declara sin estudios. Por último, más de la mitad de estas personas declaran estar buscando empleo (52,1%); el 38,0% lo llevan buscando entre uno y tres años, y el 17% desde hace más de tres.