Investidura en el Parlamento de Cataluña

Mas hará la consulta "bajo el marco legal que la ampare"

El presidente catalán afirma que el Estado "debería aceptar que Cataluña no quiere ser ni absorbida ni asimilada ni homogeneizada" y Junqueras justifica el pacto y aspira a añadir partidos.

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha comprometido este jueves ante el Parlament a convocar en la X legislatura catalana, que ahora empieza, una consulta de autodeterminación "bajo el marco legal que la ampare". Además, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado el apoyo de ERC a la investidura de Mas como presidente por la necesidad de un "Govern fuerte y estable" y aspira a añadir partidos. 


Artur Mas ha asegurado en su discurso del debate de investidura, sin referirse explícitamente a 2014, fecha que establece el acuerdo que firmaron CiU y ERC, que impulsará la consulta buscando un "consenso amplio" con partidos y con agentes económicos y sociales.


Según él, el proceso que ha iniciado Cataluña hacia su autodeterminación debe culminar con que la ciudadanía catalana tenga la "última palabra", y ha lamentado la reacción de hostilidad que está teniendo el Gobierno central. A su juicio, la reacción contra Cataluña es aún "más intensa"; más después del 'no' del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal.


Por eso, ha argumentado la necesidad de adoptar una "nueva mentalidad para construir un nuevo futuro" en que los catalanes dependan de sí mismos, lo que pasa por ejercer el derecho a decidir y hacer la consulta.


Para Mas, Cataluña debe aceptar que España no quiere ser cambiada, y ha admitido que el Estado está en su derecho, pero "también debería aceptar que Cataluña no quiere ser ni absorbida ni asimilada ni homogeneizada".


"España sigue viéndose e interpretándose con una mirada y una pulsión centralistas: el mapa determina que todo lo que es importante empieza y acaba en Madrid. Y una parte muy mayoritaria de la sociedad catalán no comparte este mapa. Lo quiere cambiar", ha dicho.


También ha destacado que el único límite que se debe poner como demócratas "es que la última palabra sólo la tiene el pueblo y que su voluntad, sea coincidente o no con los planteamientos iniciales, debe ser acatada y aceptada".


Así, ha apelado a la responsabilidad del Parlament para facilitar un proceso negociado y dialogado para buscar los marcos legales necesarios que amparen la consulta, y a actuar con la voluntad para alcanzar los máximos consensos. Para el presidente, hay que asumir la responsabilidad de dar respuesta a este reto democrático, pero "no desde la descalificación y la negación de derechos". 


También ha advertido del interés que despierta en Europa y el mundo el proceso catalán, por lo que ha llamado a actuar "bien, sin errores innecesarios, sin ingenuidades, y aplicando el sentido político" con que actúan los países en el contexto internacional. 


Junqueras justifica el pacto

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha justificado en su discurso el apoyo de ERC a la investidura de Mas por la necesidad de un "Govern fuerte y estable" que encare la crisis y la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la reactivación económica es inseparable de la senda soberanista.


Asimismo, ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, sino que ha invitado a otras formaciones a sumarse y crear "grandes consensos" en torno al derecho a decidir de Cataluña y a las políticas económicas y sociales.


Junqueras ha valorado "extraordinariamente" que el presidente catalán Artur Mas sea el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat que asume el compromiso de que Cataluña tiene el derecho a ejercer su autodeterminación.


Durante su debut en la cámara, ha defendido la decena de impuestos que su partido ha pedido crear o revisar para mejorar los ingresos de la Generalitat, y ha garantizado que son perfectamente "homologables" con medidas tomadas por otros países europeos.