Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El líder de ERC en la radio

"Si el Estado ahoga a la Generalitat habrá que anticipar la independencia"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del FLA, el Govern tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza".

Mas y Junqueras se estrechan las manos durante su comparecencia.
El Gobierno recurrirá el impuesto a la banca de Cataluña
EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "en el peor de los casos, hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio". 

Según indica Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Govern tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza".

En este caso, ha añadido, se trataría de evitar que Cataluña "continúe estando en manos de decisiones arbitrarias" del Gobierno, y ha augurado una situación "muy complicada" en los próximos meses, tanto por esta cuestión, como por "choque con Madrid" por la hoja de ruta hacia el referéndum de autodeterminación.

"Si la Generalitat no puede pagar las nóminas, estaremos ante un drama colosal, pero la responsabilidad no será del Govern, sino de aquel que no transfiere un dinero presupuestado", ha apuntado el presidente de ERC, antes de advertir de que "en el peor de los casos, hará falta que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un Estado".

En cualquier caso, ha considerado, "Cataluña conseguirá su independencia", porque "dentro del Estado español no hay futuro, y es evidente que quien aporta miseria y ruina a los ciudadanos son los gobiernos del PP y de los socialistas", y "si el Estado español pagase sólo la mitad de lo que debe a Cataluña no tendríamos que hacer recortes".

Etiquetas