Investigación

De Guindos anuncia nuevas fuentes de financiación para fomentar la innovación

"En las próximas semanas espero darles noticias de financiación muy relevantes a efectos de contribuir a la investigación, el desarrollo y la innovación", ha dicho el ministro a los senadores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que "en los próximos días" presentará nuevas fuentes de financiación para investigación, desarrollo e innovación (I+d+i), procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el fin de mejorar la posición española en el exterior. 


De Guindos ha respondido así en la sesión de control del Senado a una pregunta de la parlamentaria del grupo vasco Miren Lore Leanizbarrutia sobre el tipo de economía que quiere implantar el Gobierno en los próximos años.


"En las próximas semanas espero darles noticias de financiación muy relevantes a efectos de contribuir a la investigación, el desarrollo y la innovación", ha dicho De Guindos a los senadores.


Según ha indicado, las nuevas fuentes de financiación, que provendrán sobre todo de los "socios comunitarios", son fruto de los esfuerzos del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Estado de I+d+i, dependiente del mismo.


Posteriormente, en respuesta a una interpelación del senador socialista Joan Lerma Blasco, De Guindos ha concretado que la financiación correrá a cuenta del BEI y será "un alivio fundamental" para un ámbito que puede actuar "como palanca de crecimiento".


Al respecto, se ha mostrado convencido de que el BEI va a hacer un esfuerzo "importante" con España y ha destacado el papel de esta institución en un momento de restricción crediticia como el actual.


Además de la innovación, De Guindos ha destacado la importancia de la austeridad para que no se cierre la financiación exterior y de contar con un sistema financiero "solvente" para atender a las necesidades de las empresas.


Ha añadido que la evolución de las exportaciones españolas permite constatar la mejora en la competitividad y la capacidad innovadora del tejido productivo español.