En Madrid

Concluye sin acuerdo la reunión entre Sanidad y sindicatos

Los sindicatos sostienen que existe un plan alternativo a la privatización de la gestión, mientras que la Consejería insiste en que es necesario ahorrar 533 millones de euros.

La reunión que han mantenido el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Antonio Resino, y los sindicados de la Mesa Sectorial para negociar un plan sanitario alternativo al anunciado por la Comunidad de Madrid ha concluido sin acuerdo.


Así lo han asegurado  fuentes de la negociación, que se han reunido por segunda vez con representantes de Sanidad para avanzar en los planteamientos de la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.


Los sindicatos sostienen que existe un plan alternativo a la privatización de la gestión, mientras que la Consejería insiste en que es necesario ahorrar 533 millones de euros.

Segunda reunión para acercar posturas

Se trata de la segunda reunión que mantienen para intentar acercar posturas antes de la aprobación el próximo jueves de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que incluyen el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la región.

Nueva reunión este miércoles

Las partes volverán a reunirse mañana, a las 09.00, para intentar llegar a un acuerdo, máxime cuando el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado hoy que las negociaciones podrían continuar tras la aprobación de los Presupuestos, el jueves en la Asamblea.


El director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Antonio Resino, ha insistido, en que si no se externaliza la gestión de varios hospitales y centros de Atención Primaria, el gasto actual no se verá reducido y, en consecuencia, no se generará un ahorro.


Esta posición contrasta con la que mantienen los sindicatos, que defienden que la privatización supone "un incremento del gasto" en unos 136 millones de euros, cantidad que les separa de los 533 millones de ahorro fijados por Sanidad en su plan.


Los portavoces de SATSE, CCOO, UGT, AMYTS, USAE y CSIT-UP presentes en la reunión de hoy han coincidido en que no hay avances al persistir las diferencias en torno a la concepción de privatización de la gestión hospitalaria y de Atención Primaria.


Han criticado también que la Consejería de Sanidad no facilite los datos de las partidas presupuestarias de dónde prevé que salga la cifra del ahorro previsto y han insistido en que mañana presentarán nuevas medidas que posibiliten un acercamiento al montante del ahorro fijado por el Ejecutivo de Ignacio González.