Meteorología

El temporal de lluvia y viento pone en alerta a 15 comunidades

La Aemet avisa de que con la alerta existe un riesgo meteorológico importante y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Quince comunidades están en alerta por rachas de viento fuerte de hasta 110 kilómetros hora en el noroeste peninsular y por lluvias que en puntos de Galicia podrán alcanzar los 110 litros por metros cuadrado en doce horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. 


En las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias y Extremadura hay aviso naranja (riesgo importante) por vientos o vientos costeros que en la comunidad gallega llegaran a los 110 Km/h con mar de fondo del noroeste y olas de hasta 4 metros de altura.


Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja están en alerta amarilla (riesgo) por vientos o vientos costeros.


En las provincias de León y Zamora (Castilla y León) hay alerta amarilla por deshielo en la cordillera cantábrica y en la zona de Sanabria, respectivamente.


La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta