Parlamento de Cataluña

CiU y ERC, a punto de cerrar un acuerdo para investir a Mas la próxima semana

Una vez conseguido el principio de acuerdo sobre la consulta soberanista en Cataluña, que se prevé tendrá lugar 'antes de 2015', las negociaciones se han centrado en los acuerdos en materia fiscal y presupuestaria.

Las negociaciones entre CiU y ERC están a pocas horas de cerrarse tras una nueva jornada de conversaciones en las que ambos partidos han discutido los últimos flecos de un pacto global, con la previsión de escenificar el acuerdo el sábado e investir la próxima semana a Artur Mas como presidente catalán. 


Según fuentes próximas a la negociación , una vez conseguido un principio de acuerdo sobre la consulta soberanista, que el texto prevé que tendrá lugar "antes de 2015", los esfuerzos de CiU y ERC se han centrado hoy en el avance de los acuerdos en materia fiscal y presupuestaria.


Ambos partidos están a favor de la recuperación parcial del impuesto de sucesiones, y lo único que falta por determinar es si sólo gravará las rentas más altas, tal y como aprobó el gobierno tripartito, o bien se extenderá algo más para aumentar la recaudación, según las fuentes consultadas.


En las últimas horas los negociadores también han hecho avances por lo que respecta a la implantación de otros impuestos, como el de patrimonio, o el que gravaría las centrales nucleares, y también el que ERC propone que paguen las grandes superficies comerciales.


Otros gravámenes, en cambio, como el de depósitos bancarios que pagarían las entidades financieras, parecen más difíciles de implantar actualmente, pero los negociadores siguen valorando las diversas posibilidades. Por lo que respecta al euro por receta sanitaria, que ERC defiende su supresión pero CiU lo estima necesario, los negociadores trabajan en una fórmula intermedia que pasaría por eximir del pago a jubilados y pensionistas, aunque con escasas posibilidades de que salga adelante. 


Con respecto a la consulta de autodeterminación, CiU y ERC siguen pendientes de pactar los "flecos" del redactado sobre los que todavía no hay un acuerdo total, pero fuentes de ERC han apuntado que ambas formaciones contemplan la posibilidad de que la convocatoria pudiera coincidir exactamente con la que tendrá lugar en Escocia, prevista para otoño de 2014, aunque en el texto del acuerdo no figure una mención expresa.


Uno de los indicios de que el acuerdo está muy cerca es que hoy Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha convocado un Consell Nacional extraordinario del partido para el próximo sábado en previsión de poder ratificar un inminente acuerdo entre CiU y ERC para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.


Es poco frecuente que Unió, que ya celebró un Consell Nacional hace dos semanas para analizar los resultados electorales del 25N, vuelva a convocar su máximo órgano en un plazo tan corto de tiempo y las fuentes consultadas aseguran que la previsión es que el pacto de estabilidad esté cerrado para el sábado o, de lo contrario, la reunión sirva para analizar la negociación, que prevé una consulta soberanista antes del 2015 en Cataluña.


Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya habían convocado sendos consejos nacionales para el mismo sábado, lo que refuerza la idea de que la agenda de los negociadores es cerrar el acuerdo de legislatura en las próximas horas, máximo mañana, para que pueda ser rubricado por los máximos órganos de los partidos el fin de semana.


La agenda con la que trabajan los negociadores es celebrar la sesión constitutiva del Parlament el lunes 17 para que el martes la presidenta de la Cámara, que se prevé que vuelva a ser Núria de Gispert (UDC), inicie la tradicional ronda de consulta con los líderes de los partidos.


Acabado este trámite, que habitualmente ocupa una jornada, el debate de investidura de Mas se podría celebrar entre miércoles y viernes, mientras que la toma de posesión y la formación de Govern tendrían lugar la última semana del año.