Sesión de investidura en el País Vasco

Urkullu ofrece consenso para un nuevo estatus vasco que respete la democracia

El próximo lendakari ha recalcado que País Vasco tiene una "oportunidad histórica" para consolidar la paz y asentar la convivencia..

El candidato del PNV a lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido un nuevo estatus de autogobierno para País Vasco que sea acordado en el Parlamento Vasco entre todas las sensibilidades políticas y que sea respetuoso "con la democracia y el pacto". 


Urkullu, que previsiblemente será elegido el jueves el quinto lehendakari de la democracia por mayoría simple con los 27 votos del PNV, ha apostado durante su discurso en el pleno de investidura por la constitución de una ponencia en el Parlamento Vasco que trabaje para actualizar el estatus político a través del diálogo entre quienes defiendan la "indisoluble unidad constitucional hasta la independencia".


"Un proyecto que desarrolle la formulación del derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto", ha subrayado el candidato nacionalista.


"Nos encontramos ante una nueva transición: la transición vasca", ha incidido Urkullu, tras recordar que País Vasco afronta un nuevo tiempo sin violencia ni terrorismo después de dejar atrás la "dictadura del terror" de ETA.


Ha reivindicado un nuevo sistema de autogobierno que incorpore el reconocimiento de la "realidad nacional" del País Vasco "diferenciada y un sistema bilateral de garantía" y ha reiterado que País Vasco forma parte de una Europa diversa en la que la identidad vasca es "muestra viva".


"Es en este marco europeo en el que hemos de impulsar la cooperación transfronteriza, fijándonos como objetivo la creación de la Eurorregión, tanto en su concepto económico como político", ha explicado.


Durante su intervención Urkullu ha apelado continuamente a la necesidad de acuerdos entre todas la sensibilidades políticas representadas en el Parlamento a través de una ponencia que incorpore "todos los ideales" porque todas las propuestas, ha añadido, deben tener la oportunidad de ser planteadas y defendidas para acordar el modelo de convivencia futuro.


"No hay excusas que valgan para rehuir el debate", ha remachado Urkullu, al tiempo que ha insistido en que ya no tiene sentido apelar a mesas de partidos "ni puntos de encuentro extraños" para debatir sobre el futuro del autogobierno porque para eso, ha apuntado, está el Parlamento, que es el foro en el que debe construir el presente y el futuro de País Vasco.


"Planteo una propuesta de acuerdo respetuosa con la democracia y el pacto que nos permita elaborar y aprobar un nuevo estatus para País Vasco, un proyecto político y jurídico compartido que desarrolle la formulación del derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto", ha manifestado.


En materia de pacificación, el próximo lehendakari ha recalcado que País Vasco tiene una "oportunidad histórica" para consolidar la paz y asentar la convivencia, también a través de acuerdos entre diferentes compartiendo el principio básico de la dignidad humana y asumiendo que ninguna causa se puede anteponer al respeto a la vida.


Ha añadido que las víctimas no pueden quedar sin reparación, porque la paz es memoria, y ha reconocido que la reconciliación, la concordia y la convivencia demandan una valoración crítica del pasado, el reconocimiento del daño causado y la reparación.


"Debemos ser capaces de desactivar las dinámicas de enfrentamiento e imposición, volver a humanizar las relaciones personales, sociales y políticas", ha zanjado.


Lo importante, ha proseguido, es avanzar "sin precipitaciones ni urgencias" pero juntos a través de la continuidad de la ponencia de paz y convivencia que ya arrancó en la anterior legislatura en el Parlamento